NOTICIAS

Todo lo que siempre quiso saber sobre economía (pero nunca se atrevió a preguntar)

Todo lo que siempre quiso saber sobre economía  (pero nunca se atrevió a preguntar)
Hacer clic para agrandar imagen

El viernes, 7 de diciembre de 6:30pm a 9:30pm en las facilidades de Beta-Local, el Centro para la nueva economía invitó al panel Todo lo que siempre quiso saber sobre economía (pero nunca se atrevió a preguntar). El panel de expertos fue integrado por Francisco Catalá, Juan Lara, Deepak Lamba-Nieves, Sergio Marxuach, Miguel Soto Class y Gustavo Bobonis, y fue nutrido por una entusiasta y activa participación de parte de la audiencia de Beta-Local.

A continuación, algunas citas memorables:

Sergio Marxuach: «En Puerto Rico tenemos varias condiciones necesarias para la concertación: desempleo de más de 10%, endeudamiento crónico, gobierno electoralmente débil en el poder. Pero nos falta una bien importante: el poder de convocatoria. No es un proceso puramente mecánico. En otros países ha habido un líder político que, aunque no tenga mucho poder electoral, sí ha tenido el poder de convocatoria. Es un proceso que requiere mucha confianza, y no me está claro que eso lo tengamos en Puerto Rico, pero creo que lo vamos a tener que tratar».

Francisco Catalá: «El problema en Puerto Rico es la seguridad social. La mayor parte de la gente en Puerto Rico va a llegar a vieja sin seguridad social, sin retiro, ni malo ni bueno. Tenemos clase empresarial débil, sindicalismo dividido, gobierno que desde hace años no sabe si va o viene. Aquí no tenemos confrontamiento de fuerzas sino confrontamiento de debilidades».

Sergio Marxuach: «Tenemos esta concepción de desarrollo de un camino en línea recta, niveles más altos de riqueza y de consumo, y hay evidencia de que no es así. El Gobierno de Puerto Rico ha se quedado con esa concepción de desarrollo de los años cincuenta. Todavía usan las bolsas de cemento vendidas y el consumo en kilovatios de electricidad por hora como indicador económico».

Juan Lara: «Esta economía está al borde de la recesión, si no está ya en recesión, después que se había estabilizado por periodo de 1 año. La austeridad no ha terminado. Pero no creo que el nuevo gobierno podrá hacerlo si no es mediante un proceso de concertación».

Franciso Catalá: «En Puerto Rico, el vaso parecía lleno pero nunca estuvo lleno. Faltaban un montón de posibilidades, de gestión nacional, desde la finca de café hasta la economía del conocimiento. Diversidad. Ahora hay que pensar en cómo llenar esos huecos…».

Sergio Marxuach: «La austeridad está siendo contraproducente. Reduciendo la actividad económica, el peso de la deuda aumenta significativamente. Al final del camino pones en peligro el pago a los propios bonistas que te están exigiendo esto. Hay que preguntarse: ¿austeridad para quién? Cada país tiene que buscar su balance entre la austeridad y la inyección económica. No hay una receta de cocina para esto».

A %d blogueros les gusta esto: