Ley de Puerto Rico

Firmada Ley de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en Casos de Tutela de Adultos

Crea la Ley Uniforme de Procedimientos de Protección y Jurisdicción en Casos de Tutela de Adultos. Establece un protocolo de comunicación y coordinación entre distintos tribunales con jurisdicción sobre un mismo caso de tutela de adultos en edad avanzada o incapacidados, para la resolución de conflictos jurisdiccionales y transferencia de la tutela, y permite que los tutores designados y órdenes de protección de tribunales locales sean reconocidas en otros estados, y viceversa.

Con el envejecimiento de la población y el continuo movimiento de personas entre diversas jurisdicciones, resulta necesario atemperar las leyes y procedimientos judiciales para atender las distintas controversias que pueden surgir entre estados con distintos marcos legales en lo referente a casos de tutela.

Aunque el procedimiento conocido como “exequátur” sirve para validar o transferir la tutela otorgada fuera de Puerto Rico, la implementación de una ley uniforme en armonía con otras jurisdicciones para el manejo de casos de tutela, resultaría muy provechoso para los puertorriqueños tutelados y sus familias.  Además hacen falta guías uniformes para el manejo a nivel local de las transacciones y los casos que involucran a un tutor proveniente de otra jurisdicción. De igual manera, la inexistencia de una ley que atienda este particular significa que una tutela otorgada en Puerto Rico pudiera no ser reconocida en otras jurisdicciones.

 Lea la Ley completa: [Ley Núm. 296-2012] del 5 de octubre de 2012.

A %d blogueros les gusta esto: