Sin categoría

Al día con las vistas de transición

En este espacio podrás encontrar toda la información relacionada a las vistas de transición.

Para seguir de cerca todo lo relacionado a las vistas de transición puedes ver el calendario aquí.

Quinto día de vistas-28 de noviembre

Las vistas de transición continuaron en la mañana del miércoles con la participación de los jefes de la Compañía de Turismo, Fomento Industrial y Comercio y Exportación de Puerto Rico, entre otros.

Otra de las agencias que participó de las vistas fue el Departamento de Asuntos del Consumidor, representada por su secretario, el licenciado Omar Marrero.

Vía vocero.com

Marrero indicó que alrededor de 6.8 millones de dólares de su partida presupuestaria se invierten en servicios a los consumidores a través de las Oficinas Regionales de la Isla ubicadas en Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, Ponce, San Juan y Fajardo.

Entre estos se encuentran; las nuevas oficinas del DACO en la Región de Bayamón, las nuevas facilidades del laboratorio de Pesas y Medidas a nivel central, el desarrollo de la aplicación para celulares DACO Mobile, el DACO Online para radicar querellas por el Internet, el Registro Digital de Viviendas, las nuevas campañas publicitarias de la Oficina de Orientación al Ciudadano contra la Obscenidad y la Pornografía Infantil en la Radio y la Televisión, el Registro Digital y el Sello de Contratistas, la Creación de un Portal de Estadísticas, SiREF, Sistema de Registro de Entidades y Fiscalización y el programa DACO Safe Kids.

Asimismo, se estableció la Oficina de Anti-Discrimen Comercial y Trato Igual, con la cual se logró que varias empresas norteamericanas trataran a los consumidores puertorriqueños de la misma forma que sus conciudadanos de los estados. También, el Informe rendido por el Comité de Asistencia Social Asegurada (CASA) para atender los inminentes recortes federales que se avecinan en el 2013, así como el desarrollo de nuevos planes de trabajo para Viernes Negro incluyendo haberle requerido Planes de Seguridad y Planes de Control o Manejo de Multitudes a los comercios.

Las próximas vistas se efectuarán el viernes 30 de noviembre con los informes de la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Cuarto día de vistas- 26 de noviembre

Durante el día de hoy se retomarán las vistas públicas de transición luego del receso de Acción de Gracias.  En esta ocasión será el modelo económico implementado por el gobernador Luis Fortuño. Las vistas se llevarán a cabo de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. en el Departamento de Estado.

Las cinco agencias serán el Fideicomiso de Ciencia y Tecnología ,la Administración de Asuntos Energéticos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), la Compañía de Comercio y Exportación y la  Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO).

Ingrid Vila, copresidenta del Comité de Transición del electo gobernador indicó que “será un día bien importante porque queremos ver el resultado y un poco que nos expliquen el modelo de desarrollo económico que ha planteado esta administración” dejó saber además que  “el modelo económico que plantearon en el 2009 tenía unas métricas, unas expectativas por cumplir de inversión y de creación de empleos. Queremos saber dónde estamos con relación a eso”.

Tercer día de vistas- 21 de noviembre

En la mañana de hoy se llevó a cabo el tercer día de vistas de transición, esta vez la agencia deponente lo   de fue el Departamento del Trabajo, representada por su secretaria interina, Elvira Cancio.

Durante las ponencias se destacaron varios temas importantes entre ellos: la tasa de participación laboral de las mujeres, la creación de empleos con fondos del American Recovery and Reinvestment Act (ARRA) y los fondos y exenciones a entidades privadas.

La doctora Palmira Ríos, miembro del comité de transición del gobernador electo, Alejandro García Padilla, increpó a la secretaria interina sobre la tasa de participación laboral de las mujeres y el impacto de la Ley 7 del 9 de marzo de 2009. Cancio, respondió que la tasa de participación laboral de las mujeres está en a penas un 33.3 por ciento para el año 2011, pero no pudo precisar el impacto que tuvo la Ley 7 en este sector de la población.

Se destacó que el presupuesto del Departamento del Trabajo para el 2012-2013 es de $10.4 millones, mientras que en el 2008 fue de $22.3 millones.

Ríos se mostró preocupada ante el hecho de que el Departamento del Trabajo no pudo precisar cuántos empleos se han creado con los fondos ARRA.

Segundo día de vistas-19 de noviembre

El secretario de Hacienda, Jesús Méndez, presentó el pasado lunes, 19 de noviembre su ponencia ante el comité de transición.

De la ponencia de Méndez se desprendió que si el Gobierno continua realizando sus pagos en un periodo de siete días tras validar las facturas, podría cerrar este año fiscal con un déficit de $368 millones.

El Gobierno tendrá problemas con el flujo de efectivo para cumplir sus obligaciones en lo que queda de año.

“El desfase entre las proyecciones y los recaudos va a generar un problema de flujo de caja en algún punto del primer trimestre del 2013”, afirmó Alberto Bacó, integrante del Comité de Transición del gobierno entrante.

Para el Comité de Transición no es una opción efectiva el posponer los pagos a los suplidores, como lo sugirió Méndez.

Primer día de vistas -16 de noviembre
El viernes, 16 de noviembre comenzaron las vistas públicas del proceso de transición entre el gobierno entrante y el saliente.

Un panel macroeconómico de las agencias de gobierno que manejan los temas fiscales y de desarrollo económico tuvo a su cargo el arranque del proceso, que se llevó a cabo -como ordena la Ley Núm. 197-2002– en el Departamento de Estado.

El tema económico es el más escarpado como parte de la transición debido a la recesión que hubo en la Isla y de la cual aún no se recupera.

Luego de los asuntos económicos, se examinarán los temas de seguridad, salud, familia, educación, ambiente, infraestructura, energía eléctrica y acueductos, según informó la copresidenta del comité de transición del gobierno entrante, Ingrid Vila Biaggi.

Según se informó, el proceso de vistas públicas deberá completarse para el 21 de diciembre. De hecho, los comités de transición se estarán reuniendo este este próximo lunes 19 de noviembre con las ponencias del Departamento de Hacienda. Las mismas serán divididas en dos sesiones 8:30 a.m. y 1:00 p.m.

A %d blogueros les gusta esto: