Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Analiza el Tribunal Supremo la inclusión de elementos agravantes en acusaciones

Analiza el Tribunal Supremo la inclusión de elementos agravantes en acusacionesPartes: El Pueblo de Puerto Rico, Recurrido v. Alfredo Pagán Rojas, Jonathan Claudio Parrilla, Peticionario; El Pueblo de Puerto Rico, Peticionario v. Joel Lugo Morales, Luis G. Lugo Morales, Recurridos

[E]n procedimientos criminales ante jurado, ¿cuál es el momento y la forma apropiada para que las circunstancias agravantes de la pena le sean sometidas a éste?  Para ello debemos escudriñar si existen circunstancias en las que la inclusión de los agravantes en los pliegos acusatorios, desde el inicio del procedimiento criminal, pudiera conllevar una violación a los derechos fundamentales del acusado al exponerlo a un perjuicio indebido antes del jurado deliberar sobre su culpabilidad.

Luego de un concienzudo examen de los argumentos presentados y en aras de salvaguardar todos los preceptos constitucionales que aquí se reclaman, establecemos que la mejor práctica en estos casos es que el Ministerio Público presente dos (2) pliegos por separado: uno de ellos imputando la comisión del delito y el otro detallando las circunstancias que podrían agravar la pena.

Lea el documento completo: [2012TSPR184]

En el caso CC-2010-583, la abogada de la parte peticionaria fue la Lcda. Ana E. Andrade Rivera. La abogada de la Oficina del Procurador General fue la Lcda. Zaira Girón Anadón, Subprocuradora General.

En el caso CC-2010-749, la abogada de la parte peticionaria fue la Lcda. Ana E. Andrade Rivera.

En el caso CC-2011-373, la abogada de la Oficina del Procurador General fue la Lcda. Zaira Girón Anadón, Subprocuradora General. La abogada de la parte recurrida fue la Lcda. Ana E. Andrade Rivera.

A %d blogueros les gusta esto: