Decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico

Tribunal Supremo no halla justa causa para incumplimiento de término jurisdiccional

Tribunal Supremo no halla justa causa para incumplimiento de término jurisdiccionalPartes: Departamento de Asuntos del Consumidor, Peticionarios v. Servidores Públicos Unidos de Puerto Rico (AFSCME)

Nos corresponde determinar si erró el Tribunal de Apelaciones al desestimar un recurso por carecer de jurisdicción para atender el mismo. Ello, por haber incumplido el Departamento de Asuntos del Consumidor con el requisito de notificación a las partes de la presentación de un recurso de revisión administrativa que establece el Reglamento del Tribunal de Apelaciones.  En particular, debemos examinar  si el peticionario demostró justa causa para incumplir con el término dispuesto para la notificación.

La observancia tardía de los términos solo es permisible cuando la parte que incumple con el término demuestra a cabalidad una justa causa para no cumplir rigurosamente con éste. Por el contrario, si no se acredita de forma adecuada la justa causa aludida, el tribunal carece de discreción para prorrogar el término y acoger el recurso ante su consideración. Es importante señalar que la acreditación de la justa causa en este tipo de casos no se cumple “con vaguedades excusas o planteamientos, sino con explicaciones concretas y particulares, debidamente evidenciadas, que le permitan al tribunal concluir que la tardanza o demora ocurrió razonablemente, por consecuencias especiales”.

[L]a parte peticionaria falló en demostrar que en efecto existía justa causa para la dilación de la notificación. Tampoco logró probar explicaciones o bases razonables que le permitan al tribunal concluir que hubo justa causa para el incumplimiento. El D.A.Co. no presentó evidencia que cumpliera con nuestro estándar de justa causa, aun cuando ha tenido oportunidad de demostrarla.

Por los fundamentos antes expuestos, se confirma el dictamen del Tribunal de Apelaciones mediante el cual se desestimó el recurso de revisión por falta de jurisdicción.

A %d blogueros les gusta esto: