Exhortan a empresarios a completar los cuestionarios del Censo Económico 2012

Luis García PelattiEl presidente de la Junta de Planificación, (JP) Luis García Pelatti exhortó esta semana a todos los empresarios y dueños de negocios en Puerto Rico, a completar todos los cuestionarios del Censo Económico 2012 del Negociado del Censo Federal (NCF), el cual contribuye a medir el comportamiento de las diferentes partidas de la economía de Puerto Rico. Además, indicó que todo empresario que aún no completado el Informe Censal estará recibiendo una notificación del Negociado del Censo Federal el próximo 7 de marzo de 2013, ya que la fecha para radicar el mismo venció el 12 de febrero de 2013.

El Censo Económico provee información esencial para el gobierno, el comercio, la industria y el público en general. Además, proporciona una parte importante del sistema de cuentas utilizado para preparar estimados compuestos, tales como: producto bruto, insumo producto y otras estadísticas que determinan los cambios en la economía a corto plazo. Este censo es requerido por el Negociado del Censo de los Estados Unidos y se realiza cada cinco (5) años

El funcionario señaló que, la Junta de Planificación es la agencia designada para coordinar todas las actividades relacionadas con los censos federales que se llevan a cabo en el País, conforme a un acuerdo especial, suscrito en el 1958, entre el gobierno de Puerto Rico y el NCF. Añadió que, estos datos estadísticos en particular ayudan a identificar las necesidades del País, los cuales son vitales para la planificación y el desarrollo integro de la Isla , así como para formulación de política pública.

“Para el sector privado, el censo económico representa una herramienta útil al momento de diseñar estudios de viabilidad y planes de mercadeo para sus líneas de productos, además de la localización de futuros centros de distribución, almacenamiento, fábricas, tiendas y otras oportunidades de expansión”, explicó el presidente de la JP. Igualmente, el sector académico utiliza los datos censales para llevar a cabo investigaciones de carácter económico y como material de enseñanza en cursos de economía, administración de empresas y disciplinas afines.

El gobierno federal y el gobierno estatal utilizan la información en los estimados de las series del producto bruto, ingreso neto, insumo-producto y otra serie estadísticas que miden fluctuaciones y tendencias económicas.

Además, el Censo Económico provee información importante para el diseño de la planificación estratégica del desarrollo económico nacional. También, sirve a los gobiernos municipales para estudiar el desempeño de las actividades económicas dentro de sus jurisdicciones.

Es importante enfatizar que conforme a la ley federal que rige los informes censales, los datos que se publican no pueden divulgar las operaciones de un establecimiento o negocio en particular. A tales efectos, el NCF tiene como práctica asegurar la identidad de los negocios. Por otra parte, los individuos y negocios a los cuales se les solicita información censal están obligados a proveer la misma. La ley que autoriza la realización del Censo Económico a establecer sanciones a los que no cumplan con este requisito.
Estos cuestionarios pueden ser enviados a través del servicio postal o vía correo electrónico conforme a las instrucciones establecidas en los mismos.

A %d blogueros les gusta esto: