Conoce a las Juezas Asociadas del Tribunal Supremo de Puerto Rico

El  8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer donde se conmemora la lucha por su participación en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

De los nueve jueces que componen el Tribunal Supremo de Puerto Rico, tres son mujeres. En espíritu de celebración, les invitamos a conocer las biografías de las Juezas Asociadas de nuestro Tribunal Supremo.

  • HON. LIANA FIOL MATTA

Nace en Río Piedras el 20 de octubre de 1946. Se gradúa de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, magna cum laude, en 1970, y tiene en su haber la dirección de la Revista Jurídica de esa institución. En el plano de su formación académica hay que aludir a su maestría en Derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York, obtenida en 1988, e igualmente a su grado de Doctor en la Ciencia del Derecho de la misma Universidad, en 1996. Después de varios cargos de importancia en el Gobierno del Estado Libre Asociado ingresa a la labor docente y se distingue siempre por la defensa de los derechos de la mujer y la conservación del ambiente.

Liana Fiol Matta

Hon. Liana Fiol Matta / Foto: Rama Judicial de Puerto Rico

En 1975, año Internacional de la Mujer, recibe el premio del Colegio de Abogados de Puerto Rico por sus aportaciones al derecho de su país. Entre los años 1978 y 1988 se desempeña como catedrática asociada, primero, en la Facultad de Derecho en la Universidad Interamericana y después, en la Universidad Católica. Entre 1988 y 1990 se desempeña como Asesora del Gobernador, con énfasis en las áreas de Planificación y Recursos Naturales. En 1992 es designada jueza del Tribunal de Apelaciones pero continúa enseñando en las facultades de Derecho de la Universidad Interamericana y la Universidad de Puerto Rico. De 1996 a 2002 ocupa la posición de Jueza Administradora del Tribunal de Apelaciones. A partir del 2002 y hasta el 2003 preside un comité cuyo informe (Educación Judicial para el Siglo XXI) da pie a la creación de la Academia Judicial Puertorriqueña, de la cual ella es Decana. Antes forma parte de una comisión especial y un comité permanente sobre discrimen por género en los tribunales y sobre igualdad y género, ambos del Tribunal Supremo. Es autora de numerosos artículos jurídicos publicados en Puerto Rico y en los Estados Unidos y, desde el 2002, es Académica de Número de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Puerto Rico. El 19 de febrero de 2004 se inicia como Jueza Asociada del Tribunal Supremo por nombramiento de la gobernadora Sila María Calderón.

  • HON. MILDRED G. PABÓN CHARNECO

La Honorable Mildred Gail Pabón Charneco nació en San Juan, Puerto Rico, el 27 de noviembre de 1957. Es la menor de tres hijas, todas profesionales, procreadas por el señor Julio Pabón Maldonado, ya fallecido, y la señora Aida Charneco Villanueva, ambos servidores públicos que inculcaron en sus hijas el valor y el honor de ser servidor público.

Mildred G. Pabón Charneco

Hon. Mildred G. Pabón Charneco / Foto: Noticel.com

Desde muy temprano, la Jueza Pabón Charneco demostró su liderazgo participando en diversas actividades en el ámbito cívico-social y educativo, así como en la carrera jurídica y judicial. En esta última se ha desempeñado como Jueza del Tribunal de Circuito de Apelaciones durante los últimos ocho años y medio.

La Jueza Pabón Charneco cursó estudios en el Colegio Espíritu Santo y realizó estudios universitarios en nuestro primer centro docente, la Universidad de Puerto Rico, en la que obtuvo el grado de Bachiller en Ciencias con los más altos honores, por lo cual recibió la Medalla al Promedio General más alto.

El espíritu emprendedor que la caracteriza la llevó a estudiar Derecho en la Universidad de Puerto Rico, donde culminó sus estudios en diciembre de 1983 al obtener el Grado de Juris Doctor. Interrumpió brevemente su trayectoria para convertirse en madre, luego de lo cual retomó su carrera profesional, revalidó y, el 26 de junio de 1985, fue admitida al ejercicio de la profesión por el Tribunal Supremo. El 7 de julio de 1987 fue admitida a postular en el Tribunal de Distrito Federal para el Distrito de Puerto Rico.

A principios de 1987, la Jueza Pabón Charneco inició su carrera profesional en el Bufete Troncoso-Fuentes Agostini. Durante los primeros meses de 1989, comenzó a laborar como Asesora Legal III en la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa. Cuatro años más tarde, fue nombrada Directora de la División Legal de dicha oficina.

En 1992, pasó a prestar servicios en la Fortaleza, cuando se le nombró Subdirectora de la Oficina de Asuntos Legislativos y Asesora Auxiliar del Gobernador en Asuntos Legislativos, cargos que ocupó hasta julio de 1995, fecha en que se le nombró Asesora del Gobernador en Asuntos Legislativos.

La Jueza Pabón Charneco fue designada Jueza de Apelaciones por el Gobernador de Puerto Rico. Sus méritos como servidora pública le merecieron el respeto de los legisladores de mayoría y de minoría, quienes confirmaron su designación con expresiones de apoyo y reconocimiento. En ese cargo se destacó por su laboriosidad, dedicación y calibre, y ha emitido decisiones que han sido validadas por el Tribunal Supremo.

El 4 de febrero de 2009, el Gobernador de Puerto Rico, Hon. Luis Fortuño Burset, la nombró Jueza Asociada del Tribunal Supremo.

Su motivo y razón de vida son sus tres hijos, destacados servidores públicos: Philippe Alberto Mesa Pabón, abogado; Marcel Alberto Mesa Pabón, doctor en medicina y André Alberto Mesa Pabón, ingeniero mecánico.

La Jueza Pabón Charneco, mujer de convicción y voluntad, es una estudiosa del Derecho y una profesional que distingue al servicio público por una vida comprometida con la excelencia, la justicia y el trabajo honrado.

  • HON. ANABELLE RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ

Es la tercera mujer en alcanzar un puesto en el Tribunal Supremo puertorriqueño. Nace en Santurce, Puerto Rico. Obtiene un Bachillerato en Arte, con especialidad en Historia, de la Universidad de Puerto Rico, de donde también obtiene el título de Abogada de la Escuela de Derecho, en 1985.

Anabelle Rodríguez Rodríguez

Hon. Anabelle Rodríguez Rodríguez / Foto: Rama Judicial de Puerto Rico

Comienza su gestión profesional como Oficial Jurídico del juez Ángel Hermida en el Tribunal Superior de San Juan. Al año siguiente comienza a trabajar en la Oficina del Procurador General de Puerto Rico como Procuradora Auxiliar y, años después, en 1991, se convierte en la segunda mujer en ocupar el cargo de Procuradora General de Puerto Rico. Luego, se dedica a la práctica privada en el bufete Martínez, Odell & Calabria. Allí se desenvuelve como socia propietaria, dirige la división de práctica apelativa y codirige la división de litigios. Entre 2001 y 2004 alcanza dos puestos de singular importancia, ambos por nombramiento de la gobernadora Sila María Calderón. Primero, se la designa para el cargo de Secretaria de Justicia, lo que la convierte en la primera mujer en ser confirmada para ocupar ese puesto.

Posteriormente, el 19 de agosto de 2004, juramenta como Jueza Asociada del Tribunal Supremo. Ese mismo año comienza a presidir la Junta Examinadora de Aspirantes al Ejercicio de la Abogacía.

A %d blogueros les gusta esto: