Proyectos que despenalizarían consumo de marihuana en Puerto Rico

Radicado el proyecto para legalizar la marihuana en Puerto RicoEl 22 de abril de 2013 fue radicado el Proyecto del Senado de Puerto Rico 517 por el Sen. Miguel A. Pereira Castillo. El proyecto enmendaría el Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico, Ley Núm. 4 de 23 de junio de 1971, según enmendada, a fin de enmendar sus disposiciones en torno a la posesión de marihuana.

Cita del Proyecto del Senado de Puerto Rico 517:

Estas disposiciones de nuestro ordenamiento, aunque dirigidas a combatir el uso y trasiego de sustancias controladas como estrategia principal para combatir la criminalidad, también deben ser evaluadas en contexto de las tendencias internacionales dirigidas a despenalizar el consumo de determinadas sustancias en cantidades reguladas como medida para combatir la actividad criminal relacionada con éstas. Estas tendencias no necesariamente implican la legalización de las sustancias controladas, sino desligar los problemas de drogopendencia y consumo del enfoque punitivo (la sanción penal). Desde esta perspectiva, se propone eximir a los consumidores de drogas de ser sometidos arrestos y procesos judiciales por la simple posesión de marihuana a fines de descargar notablemente la presión a la que están sometidos los organismos de aplicación de la ley y los sistemas judicial y penitenciario.

El 4 de septiembre de 2013 los representantes Jose L. Báez Rivera y Carlos J. Vargas Ferrer radicaron el Proyecto de la Cámara 1362 para enmendar la subsección I y la subsección II del inciso (c) de la § 2202 “Clasificaciones de sustancias controladas” de la Ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico,  la Ley. Núm. 4 del 4 de Junio de 1971 con el propósito de reclasificar la marihuana y sus derivados de Clasificación I a Clasificación II y así legalizar su uso terapéutico medicinal; para establecer la Ley para el Uso Medicinal de la Marihuana a fines de crear un sistema controlado de producción legal y el uso medicinal de la marihuana en Puerto Rico.

Cita del Proyecto de la Cámara 1362:

Consideramos que la medicalización de la marihuana, sustancia que según el estudio anual de las Naciones Unidas es la droga ilegal de más uso a nivel mundial, puede ser un cambio útil para mitigar el poder y el daño que causa el trasiego ilegal de sustancias controladas en Puerto Rico. La medicalización es un primer paso para utilizar legalmente de manera limitada y controlada esta sustancia que tiene amplios usos medicinales para la ciudadanía.

  1. […] Fuente: https://aldia.microjuris.com/2013/04/23/radicado-el-proyecto-para-legalizar-la-marihuana-en-puerto-ri… […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: