Celebran 8 años de operaciones del Tren Urbano

Celebran 8 años de operaciones del Tren UrbanoEl secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz, y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Javier Ramos Hernández, comenzaron el día en la Estación Martínez Nadal del Tren Urbano (TU) para celebrar el octavo aniversario de este importante sistema de transporte colectivo que ha servido a millones de pasajeros desde que abrió sus puertas.

“El Tren Urbano es el principal componente de nuestro sistema de transportación masiva. Cada día un promedio de 45,000 pasajeros lo utilizan para sus viajes a través del área metropolitana, entre San Juan y Bayamón”, expresó Torres Díaz durante un recorrido en el TU.

El funcionario informó que, en el marco de celebración del TU, hoy jueves, 6 de junio, en la Estación Martínez Nadal, entre las 5:00 AM y las 5:00 PM, los pasajeros y público en general podrán disfrutar de un Mercado de agricultores, artesanos y música en vivo con la Tunamérica Universitaria de Puerto Rico.

“Esta oferta de productos y eventos forman parte de las actividades que se realizan mensualmente en las estaciones. Lo que perseguimos es convertir las estaciones en centros para intercambios sociales, culturales y artísticos. De esta forma ampliamos la oferta para atraer más pasajeros y continuar aumentando el patrocinio de este medio de transporte”, aseguró Torres Díaz.
Asimismo, se destacó que entre los eventos que se realizan en el TU están conciertos, ferias de libros, obras de teatro, cine, mercado de agricultores, exhibiciones, entre otros. “

Mientras, el director ejecutivo de la ACT resaltó otros aspectos del TU que han tenido como resultado el respaldo de los ciudadanos. “Nuestros pasajeros están muy contentos y satisfechos con el funcionamiento del tren lo que es motivo de celebración. Además, el sistema se ubica en la delantera con respecto a otros similares en Estados Unidos y Latinoamérica en lo que respecta a seguridad y cumplimiento de itinerarios”, aseguró Ramos Hernández.

Destacó, de otra parte, que un factor que también ha contribuido al aumento de pasajeros en el TU son los espacios comerciales en las estaciones.“Trece de las dieciséis estaciones cuentan con concesionarios, para un total de 30 locales que fomentan el desarrollo económico. Nuestro propósito es continuar ampliando la oferta dentro del TU”, manifestó el director ejecutivo mientras participaba de la celebración.

En lo que respecta al proyecto de desarrollo conjunto alrededor de las estaciones del TU, Ramos Hernández dijo que la ACT está retomando el proyecto. “Estamos hablando de inversión privada en predios del gobierno. De esta forma fomentamos la actividad económica y la creación de empleos. Entre los proyectos contemplados tenemos desarrollos en las áreas circundantes a las estaciones Cupey y Domenech con una inversión privada que supera los $800 millones”, aseguró el director ejecutivo.

Hoy día, varias empresas, instituciones y comercios cuentan con presencia el ICPR en Bayamón, Ben & Jerry’s Café en Torrimar, Café Urbano en Deportivo y Bayamón, Urban Express en Martínez Nadal, Aromas Café en San Francisco y Cardtronics en todas las estaciones.

“Muy pronto contaremos con más concesionarios como Subway, Red Cup, Critical Hub y nuevos salones del ICPR”, adelantó Ramos Hernández.

Así mismo, se dio a conocer que las personas que interesen utilizar el Tren Urbano pueden adquirir una tarjeta de uso ilimitado para un mes por $30.00 y por $67.50 para tres meses. Los pasajeros pueden obtenerlas a través de las máquinas dispensadoras localizadas en todas las estaciones y realizar el pago en efectivo o con tarjeta ATH, VISA y MASTERCARD con un mínimo de $3.00.

El Tren Urbano opera de lunes a domingo de 5:30 AM a 11:30 PM. El sistema cuenta con 16 estaciones, cinco de las cuales tienen estacionamiento. La estación de Bayamón cuenta con 400 espacios, Jardines con 128, Martínez Nadal con 1,093, San Francisco 535 y Sagrado Corazón tiene 360 estacionamientos.

“Nuestro compromiso es continuar desarrollando el sistema de transporte colectivo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Estamos enfocados en desarrollar otros tramos, como el Novotrén entre Caguas y San Juan. Así continuaremos aumentando el patrocinio para que más pasajeros se sumen al sistema”, finalizó el Secretario.

A %d blogueros les gusta esto: