Aprueban enmienda de Pierluisi a favor de la lucha contra el narcotráfico en Puerto Rico

Aprueban enmienda de Pierluisi a favor de la lucha contra el narcotráfico en Puerto RicoLa Cámara de Representantes federal aprobó la enmienda, presentada en el hemiciclo por el Comisionado Residente en Washington, Pedro Pierluisi, al proyecto de ley que establece las asignaciones del Departamento de Seguridad Interna (DHS, en inglés) para el año fiscal 2014, la cual busca proveer más fondos para operaciones de intervención de drogas en Puerto Rico del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés).

“En el 2011, debido a la falta de fondos, CBP cerró una unidad de patrullas marinas de crítica importancia en San Juan – la misma que en el 2010 interceptó más de 7,000 libras de drogas. Actualmente CBP no tiene autoridad en ley para utilizar simultáneamente fondos de la cuenta nacional de gastos y de la cuenta específica de Puerto Rico para sus misiones en la Isla. Mi enmienda busca proveer la flexibilidad y la discreción que la agencia necesita para utilizar diferentes fuentes de fondos y así poder cumplir con sus responsabilidades en Puerto Rico”, expresó Pierluisi.

La ley actual prohíbe utilizar más de una asignación de fondos autorizada por el Congreso para un mismo fin. Esta limitación es general y afecta a todas las agencias y a todas sus misiones. El propósito de la enmienda es que CBP pueda usar tanto los fondos asignados para sus operaciones en toda la nación como los fondos depositados en el Fideicomiso de Puerto Rico para sufragar el costo de sus operaciones en la Isla. El Fideicomiso se nutre de los aranceles y cargos que cobra el Servicio de Aduanas en Puerto Rico, pero actualmente estos fondos no son suficientes para cubrir los gastos de la agencia en la Isla.

“La necesidad de esta enmienda es evidente, especialmente cuando la petición de presupuesto del Presidente Obama para el año fiscal 2014 estima que el Fideicomiso de Puerto Rico recibirá $98 millones, lo cual es $8.1 millones o casi 8% menos que en el 2012. La adopción de esta enmienda asegura que las misiones contra el narcotráfico del CBP no se vean afectadas por la falta de fondos. A la misma vez, esto va a promover los intereses generales de los Estados Unidos en cuanto a la seguridad nacional en las fronteras, ya que 80% de las drogas que entran a Puerto Rico son transportadas a los estados”, indicó el Comisionado Residente.

La enmienda de Pierluisi tuvo el aval de tanto los republicanos como los demócratas en el Congreso.

A %d blogueros les gusta esto: