NOTICIAS

Ante la Comisión Cameral de Hacienda, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico

Grace Santana, Directora Ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura
Grace Santana, Directora Ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas y la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura

La directora ejecutiva de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP), licenciada Grace Santana Balado, indicó que durante el mes de mayo su agencia recibió 11 propuestas de proyectos de alianzas procedentes de varias dependencias gubernamentales, encaminadas al Tren de Caguas a San Juan y el desarrollo de instalaciones correccionales para varones adultos y mujeres.

En vista pública de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Representantes presidida por el representante Rafael “Tatito” Hernández Montañez, la funcionaria informó que la propuesta del tren de Caguas ya fue sometida por el municipio de Caguas, la Autoridad de Carreteras y el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Esta consiste de una APP para diseñar, financiar, construir, operar y mantener el tren con una inversión estimada en $400 millones.

Santana Balado indicó que también el Departamento de Corrección y Rehabilitación sometió la propuesta para diseñar, financiar, construir y mantener una institución para mujeres confinadas con capacidad de 750 celdas y otra instalación de máxima seguridad para confinados varones adultos con capacidad para 1,000 celdas, con una inversión de $200 millones.

A preguntas del representante Hernández Montañez, la abogada explicó que la AAPP comenzó el proceso de encaminar algunas propuestas, iniciando la contratación de consultores financieros para la revisión o preparación de Estudios de Deseabilidad y Conveniencia, un documento de evaluación requerido por las disposiciones de de la Ley de APP para determinar si se comienza con el establecimiento de un proyecto de Alianza.

“Una vez preparados ambos estudios, los proyectos se someterán para la aprobación de la Junta de Directores de la AAPP y para el nombramiento del Comité de Alianza, que estaría a cargo del proceso de selección de propuestas y de la negociación y aprobación del contrato de alianza”, explicó la licenciada.

Igualmente, manifestó que de aprobarse el proyecto, se espera que la solicitud de cualificaciones para el desarrollo del Tren sea emitida en septiembre de 2013. De ser aprobada la solicitud de cualificaciones para el desarrollo de las instalaciones correccionales deberán ser emitidas en noviembre de 2013.

Por otro lado, Santana Balado defendió el Presupuesto de la AAPP para el año Fiscal 2013-2014, de unos $5 millones, que refleja una reducción en gastos de nómina y costos relacionados de un 15 %.

A %d blogueros les gusta esto: