Junta de Planificación y municipios establecerán acuerdo de colaboración de sistema de información geográfica para proyecto “Hazus”

Junta de Planificación y municipios establecerán acuerdo de colaboración de sistema de información geográfica para proyecto “Hazus”La Junta de Planificación (JP) y varios municipios establecieron un acuerdo de colaboración para establecer un Sistema de Información Geográfica bajo el proyecto “Hazus”, el cual le permitiría a los municipios a través de nueva tecnología identificar y levantar data de inventario de terrenos y propiedades. Además, contribuye a identificar la vulnerabilidad de facilidades esenciales o críticas, áreas que están en riesgo y que requieren códigos especiales de edificación o de usos de terrenos, entre otros. Igualmente, Hazus comenzará como un proyecto piloto de los municipios de San Juan, Carolina y Trujillo Alto.

El presidente de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti indicó que, “Hazus” es un modelo donde se combinan las ciencias, la ingeniería y la matemática con la tecnología de sistemas de información geográfica, para estimar pérdidas de vida y propiedades representadas mediante un mapa. Además, el funcionario destacó la importancia de este proyecto porque estima el impacto físico, social y económico que puede sufrir una comunidad por efectos de una inundación, huracán o terremoto.

“Este esfuerzo entre los municipios y la JP es de gran importancia porque tiene como fin ayudar a proveer a las comunidades la capacidad de identificar y reducir riesgos de eventos naturales”, enfatizó García Pelatti.

Los municipios que han firmado el acuerdo son: Carolina, Loíza, Moca y Yauco. Además, participaran del mismo San Juan, Cataño, Trujillo Alto, Morovis y Cabo Rojo. Con este acuerdo los municipios se comprometen a ser portavoces de las comunidades y los municipios colindantes sobre este proyecto, así como a mantener actualizada la data recopilada y a compartirla con la JP. A su vez, la JP adiestrará, ofrecerá talleres y asistirá a los municipios para implementar el proyecto “Hazus”. También, estarán colaborando con el proyecto la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) y la empresa privada, GMT. Los talleres darán inicio el próximo miércoles, 19 de junio de 2013 en las facilidades de las oficinas Centrales de FEMA en Hato Rey.

A %d blogueros les gusta esto: