NOTICIAS

A vistas públicas dos proyectos del Senado que impactarán Ley de Menores

Ley de Menores de Puerto RicoEl lunes 24 de junio comenzaron las vistas públicas para los proyectos 621 y 622 del Senado de Puerto Rico.

Ambos proyectos, presentados por el presidente del Senado Eduardo Bauthia Gautier, impactarán a la Ley de Menores de Puerto Rico.

En primer lugar, el proyecto 621, pretenderá enmendar el artículo 5 de la Ley, a los fines de revertir la doctrina punitiva que prevalece en la lectura de la ley. Esta medida propone que una vez un menor sea convicto por un delito como adulto, el Tribunal deberá tomar medidas para que el menor cumpla su pena como adulto bajo la custodia de la Administración de Corrección y Rehabilitación.

Por otra parte, respecto al proyecto de ley 622, este propone una enmienda a la regla 4.1 de las de Procedimiento para Asuntos de Menores, a los fines de reconocer la discreción del Procurador de Menores para solicitar la renuncia de jurisdicción ante una determinada controversia, donde comparezca un primer ofensor que adolezca de antecedentes.

La doctrina actual establece que cuando exista la posibilidad de que un menor haya cometido un delito, el Procurador estará obligado a renunciar a su juridiccón y remitir su procesamiento al proceso penal ordinario para adultos, indistintamente de la veracidad de estos planteamientos. La legislación sólo requiere la determinación inicial del delito.

Mediante esta legislación, el Procurador de Menores tendrá discreción para retener o no la jurisdicción cuando la determinación de causa probable se realice sobre un primer ofensor que adolezca de historial por la comisión de una falta ante el Tribunal de Menores.

A %d blogueros les gusta esto: