NOTICIAS

Inmigrantes sin documentos podrán obtener licencia de conducir en Puerto Rico

Inmigrantes sin documentos podrán obtener licencia de conducirDurante la tarde de ayer, en su sesión ordinaria, el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto 439, que permitirá que inmigrantes sin documentación puedan obtener una licencia de conducir.

Serían elegibles todos los extranjeros que hayan residido en la isla por más de un año, que no posean tarjeta de Seguro Social y que no cuenten con documentos que demuestren que tienen la ciudadanía estadounidense.

El proyecto reconoce las aportaciones sociales y económicas de esa comunidad, y resalta la necesidad de ofrecerle la oportunidad de obtener la licencia para que puedan incorporarse y aportar para la subsistenciad de sus familias.

“Es una realidad que miles de personas extranjeras sin estatus migratorio oficial son conductoras usuales, en la medida en que, a diario, conducen vehículos de motor por las vías públicas del país para poder llevar una vida que, a pesar de la marginación a la que están sometidas, tenga cierto grado de normalidad. Sin embargo, dado que estas personas no cuentan con la documentación requerida para solicitar y obtener una licencia de conducir, no son conductoras autorizadas y conducen en violación de la ley”, señala el proyecto.

La licencia es de tipo provisional y para poder obtenerla, deberán primero obtener una licencia de aprendizaje provisional según los requisitos de la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico. Según el proyecto, existe la posibilidad de que las agencias del gobierno federal no reconozcan el documento, pues los procedimientos migratorios exigen prueba de estatus migratorio para reconocer identificaciones de esa índole.

A %d blogueros les gusta esto: