NOTICIAS

Se aprueba proyecto para proteger terrenos de alto valor agrícola

Estación experimentalLa Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó el Proyecto de la Cámara 1151 para evitar que terrenos de alto valor agrícola sean cedidos o usados para usos no relacionados.

La medida, de la autoría de la representante Luisa «Piti» Gándara, garantizará a su vez la preservación de los terrenos agrícolas de la Estación Experimental Agrícola (EEA) del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Asimismo, el proyecto ordena la adopción de una Resolución de Zonificación Especial para conservar los terrenos para la investigación, producción y el desarrollo agropecuario, tecnología de alimentos y agroecológica; prohibir la aprobación de consultas de ubicación, el otorgamiento de permisos de construcción o de uso en contravención con esta política pública; y el requerir la identificación de todos los terrenos con potencial agropecuario y para otros fines relacionados.

La Estación Experimental Agrícola del Recinto de Mayagüez incluye también una serie de sub-estaciones entre las cuales se encuentra: Lajas con 590 cuerdas; Corozal con 334 cuerdas; Adjuntas con 188 cuerdas; Gurabo con 508 cuerdas; Juana Díaz con 291 cuerdas y Río Piedras. También, se incluye la Finca Alzamora, localizada en el extremo oeste del recinto mayagüezano.

Según el Censo Agrícola Federal, en los últimos 30 años Puerto Rico ha perdido 429,875 cuerdas de terreno destinados a usos agrícolas. Esto es una reducción del 43.5% de nuestros terrenos agrícolas. En el año 2002 se habían identificado 690,687 cuerdas para uso agrícola y para el 2007 quedaban 557,528 cuerdas.

La Estación Experimental Agrícola, fundada en 1910, fue en sus inicios una entidad privada. Actualmente lleva a cabo investigación agrícola dirigida al desarrollo de técnicas de sistemas de alimentación, de agroempresas, de agricultura orgánica, de conversión de desperdicios a productos utilizables y de sistemas integrados de producción agropecuaria.

A %d blogueros les gusta esto: