Amplía alcance elegibilidad de negocios para beneficios Ley Empleos Ahora (LEA)

Enmienda la Ley de Empleos Ahora (LEA). Aclara que un negocio que ya esté recibiendo beneficios bajo alguna ley de incentivos por la creación de empleos no puede recibir beneficios bajo la LEA. Provee un reembolso del costo de exportación para negocios en expansión de 30% para productos agrícolas, y de 20% para productos manufacturados en PR. Amplía el reembolso parcial de salarios por la contratación de jóvenes de 25 años o menos de escasos recursos, y de mujeres de 40 años o más. Extiende hasta 31 de enero de 2014 el término del periodo para suscribir Acuerdos Especiales para la Creación de Empleos.

Durante los primeros meses luego de entrar en vigor la Ley 1-2013, conocida como la “Ley de Empleos Ahora” (en adelante la “LEA”), se han identificado varias disposiciones del estatuto que lo hacen un tanto restrictivo para que muchas empresas interesadas puedan participar.  Las enmiendas contenidas en esta Ley tienen el propósito de atender esta situación, convirtiendo a la LEA en una herramienta más efectiva en el plan de crear 50,000 empleos en 18 meses.

 En primer lugar, la definición actual de Negocio Elegible para acogerse a los beneficios e incentivos provistos por la LEA excluye, como regla general, a aquellas empresas cuyas operaciones principales estén cobijadas por alguna ley de incentivos.  Actualmente, hay muchas leyes de incentivos y decretos vigentes en Puerto Rico que cobijan a un gran número de industrias y empresarios(as) que les interesa acogerse a la LEA pero que quedan excluidos(as) por esa razón.  Como tal, esta medida contiene una enmienda a la LEA para ampliar la definición de Negocio Elegible. Específicamente, la frase “Ley o Leyes de Incentivos” se debe referir únicamente a las leyes de incentivos que aparecen expresamente enumeradas bajo la LEA.  Además, mediante estas enmiendas se aclara que para poder ser un Negocio Elegible bajo la LEA, un negocio que ya esté recibiendo beneficios bajo alguna ley de incentivos de las que enumera LEA no puede recibir beneficios por creación de empleos bajo dicha ley. Es decir, si cualifica para incentivos de las leyes enumeradas pero no se ha acogido a los mismos, puede cualificar para los incentivos de la LEA. Estas enmiendas permitirían que más empresas puedan ser certificadas como Negocios Elegibles, y a la vez evitaría la duplicidad de beneficios bajo la LEA en relación a los incentivos que las empresas tengan bajo las leyes de incentivos enumeradas en el estatuto.

A %d blogueros les gusta esto: