DISUR presenta informe sobre la situación de proyecto para evaluación de Brownfields en Ponce, Peñuelas y Guayanilla

RESUMEN DEL PROYECTO

DISUR presenta informe sobre la situación del proyecto para evaluación de Brownfields en Ponce, Peñuelas y GuayanillaInstalaciones industriales, comerciales y residenciales abandonadas o sub-utilizadas y con sospecha de contaminación a menudo desalienta la inversión inmobiliaria y crear estorbos públicos, así como los problemas de salud humana y ambiental.

Reconociendo este obstáculo al desarrollo socioeconómico, en febrero de 2013 Desarrollo Integral del Sur (DISUR) comenzó un proyecto de tres años para validar un inventario de terrenos baldíos en Guayanilla y Peñuelas y crear un nuevo inventario de terrenos baldíos para la Zona Histórico del Municipio Autónomo de Ponce. El inventario ayudará a los gobiernos municipales dar prioridad a los recursos para la limpieza y desarrollo de las zonas industriales, residenciales y comerciales abandonadas identificadas. La Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. ortogó $1 millón hacía el proyecto. Los fondos se utilizará para hacer 45 Evaluaciones Ambientales tipo “Fase I” de propiedades con sospecha de sustancias peligrosas y 10 propiedades con sospecha de contaminación petróleos. También se realizarán Evaluaciones Ambientales tipo “Fase II” en las algunas propiedades seleccionadas. Estos estudios incluirán opiniones profesionales sobre la posibilidad de contaminantes en los terrenos baldíos, caracterizarán los contaminantes y cuantificarán los niveles de contaminación a través de muestreos ambientales científicamente sólidos y análisis que se ajustan a la guía de la EPA sobre “todas las consultas apropiadas”.

Esté es el primer proyecto de forma Coalición de Brownfields en Puerto Rico y es compatible con el plan estratégico de DISUR para fortalecer los “clusters” regionales para las prácticas sostenibles de la producción de energía renovable y la gestión de los desperdicios sólidos. También se alinea con la misión de DISUR para mejorar el bienestar del pueblo y la situación socio-económica de las personas que viven en el sur de Puerto Rico.

El proyecto es por su naturaleza un proyecto de colaboración y incluye la amplia participación directa de los municipios de Ponce, Peñuelas y Guayanilla, así como personas pertenecientes a grupos de la comunidades impactadas por la contaminación, a demás a los sectores académicos, públicos y privados.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO

La Coalición para la Evaluación de Brownfields da continuidad a los planes de revitalización existentes en los Municipios de Ponce, Peñuelas y Guayanilla.

Para los municipios de Peñuelas y Guayanilla, DISUR completó en febrero de 2013 un Plan Maestro para la limpieza ambiental y la reutilización de 13 propiedades (aproximadamente 1.800 hectáreas o el 50 por ciento de los terrenos afectados) en los alrededores del antiguo complejo petroquímico de Guayanilla y Peñuelas, Puerto Rico. Este proyecto se basó en el trabajo del Comité Inter-Agencial formado por el Gobierno Central de Puerto Rico bajo el Orden Ejecutivo 2006-05 del entonces Gobernador de Puerto Rico Hon. Aníbal Acevedo Vilá.

Mientras tanto, en Ponce, un municipio altamente afectado por el cierre de la industria petroquímica en Guayanilla y Peñuelas en la década de 1980, la ciudad desarrolló su propio Plan de Rehabilitación de su Centro Urbano, lo cual se ratificó el gobierno municipal y se firmó el Alcalde el 8 de junio de 2004 . El plan prioriza el desarrollo mixto (comercial / residencial) y de alta densidad. También se hace prioridad a la creación de spacios verdes y abiertos para el uso y disfruto del público. Desde la creación del plan, el municipio de Ponce ha creado inventarios de propiedades públicas y residenciales en la zona histórica con sospecho de plomo y / o la contaminación de asbestos.

EQUIPO DEL PROYECTO

  • Contacto Clave : Carlos Maldonado, Vicepresidente de DISUR
  • Gerente del Proyecto: David Southgate, CompTIA Proyecto +
  • Planificadores: Juan Carlos Feliciano, AIT CAAPPR y María Mercedes Rivera Grau, AIT CAAPPR
  • Consultor Ambiental: ABIERTO
  • Gerente de Relaciones Públicas: ABIERTO

Enlaces Municipales de la Coalición:

  • Municipio de Guayanilla, Victor Medina
  • Municipio de Peñuelas, Rosa Rodríguez
  • Municipio Autónomo de Ponce, Francisco Quiñones

PATROCINADOR DEL PROYECTO

La Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., División de Brownfields, Región 2

ENTREGABLES DEL PROYECTO

  • Inventario de Sospecho Brownfields
  • Actividades de participación pública
  • Informe sobre el Conversatorio Comunitaria #1 – Ponce, 25 de mayo 2013
  • Informe sobre el Conversatorio Comunitaria #2 – Ponce.1 de junio 2013
  • Informe sobre el Conversatorio Comunitaria #3 – Ponce, 5 de junio 2013
  • Informe sobre el Conversatorio Comunitaria #4 – Guayanilla
  • Informe sobre el Conversatorio Comunitaria #5 – Peñuelas
  • Fase I Evaluaciones Ambientales
  • Fase II Evaluaciones Ambientales (Las Evaluaciones Ambientales se llevarán a cabo con planes estrictos para obtener datos ambientales de alta calidad, así como del plan de medidas de salud y seguridad. En su caso, las medidas de preservación histórica y arqueológica se tomarán de conformidad con las leyes federales y de Puerto Rico)
  • Planificación limpieza correctiva
  • Planificación de Reutilización

CALENDARIO DEL PROYECTO

Enero a agosto de 2013 – Identificación de Inventario de Brownfields

Septiembre de 2013 a diciembre de 2014 – Evaluaciones Ambientales tipo Fase I y Reuniones sobre Hallazgos, Planificación de Reutilización

Enero de 2015 a diciembre de 2015 — Evaluaciones Ambientales tipo Fase II, Planificación Remedación y Reutilización, Reuniones sobre Hallazgos

A %d blogueros les gusta esto: