Detenido el proceso de confiscación y eutanasia de perros Pitbull

Detenido el proceso de confiscación y eutanasia de perros PitbullActualización (20 de agosto de 2013) – El 15 de agosto de 2013, la Sen. María de Lourdes Santiago Negrón radicó el Proyecto del Senado 685, que enmendaría la Ley 70-1971 con fines de  eliminar la prohibición a la introducción, importación, posesión, adquisición, crianza, venta y traspaso de los perros “Pitbull Terriers”.
Descarga el PS 685 aquí (*.PDF)

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, emitió una orden al superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, y a la secretaria del Departamento de Agricultura, Myrna Comas, de detener la confiscación de perros de raza Pitbull Terrier e híbridos, cuando la única razón para su confiscación sea la falta de certificado de inscripción ante el Departamento de Agricultura.

La orden, dictada el pasado viernes mediante sendas cartas a cada uno de los funcionarios, deja sin efectos las secciones 1 y 5 de la Ley 70 del 23 de junio de 1971 que expone que:

Todo perro, que luego de un año de gracia no tenga la placa indicativa de su número de registro y su dueño no produzca el Certificado de Registro, será inmediatamente confiscado por las autoridades pertinentes.

La decisión surge del reclamo de sectores que repudian lo dispuesto en dicha ley por ser deficiente en garantizar los derechos de esos animales en cuestión.

El ejecutivo ordenó a Pesquera que “hasta tanto completemos el proceso de estudio y enmiendas a la Ley 70, le requiera a los oficiales del cuerpo de la Policía que se abstengan de confiscar perros de la raza Pitbull Terrier e híbridos, producto de cruces con estas razas, por la única razón de que el perro no tenga tatuada la marca indicativa de su esterilización y su dueño o poseedor no pueda producir el certificado de inscripción ante el Departamento de Agricultura”.

De interés: 

Mientras que a la funcionario del Departamento de Agricultura le ordenó suspender cualquier orden de eutanasia u otro método de disposición sobre perros de esa raza.

“Mientras llevamos a cabo esas tareas (estudio de enmiendas a la Ley 70), he entendido necesario poner un detén a la confiscación y disposición de perros Pitbull Terrier e híbridos, producto de cruces con esa raza, por el mero hecho de no estar en cumplimiento con el requisito de esterilización e inscripción establecido en la citada ley”, prosigue la lectura de la carta.

Según el representante César Hernández, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, se estará considerando un proyecto para eliminar la prohibición de los Pitbull Terrier durante la próxima sesión del 19 de agosto.

En el 2011, el Colegio de Médicos Veterinarios se expresó en apoyó a la Resolución Conjunta del Senado 867, que le ordenaba al Departamento de Agricultura conceder una amnistía de un año a la disposición legal de los perros pitbull terrier en lo que finalizaba la discusión legal que se realizaba sobre esos animales en aquel entonces.

Miguel A. Borri-Díaz, presidente de la Junta de Directores de esa organización en aquel entonces, dijo que la pieza legislativa era discriminatoria y discriminaba contra la raza de canes.

“Responsablemente sostenemos que ninguna raza de perro debe ser señalada como agresiva, ya que entendemos que las mascotas responden a la crianza que han sido expuestas”, arguyó el veterinario en una vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado.

A %d blogueros les gusta esto: