Declarada Reserva Agrícola y Ecológica la Estación Experimental Agrícola del RUM

Declarada Reserva Agrícola y Ecológica la Estación Experimental Agrícola del RUMDescarga aquí el documento:

Ley de la Reserva Agrícola y Agroecológica de la Estación Experimental del RUM.

Declara los terrenos que comprenden la Estación Experimental Agrícola del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico como Reserva Agrícola y Ecológica. Ordena que se promulgue y adopte una Resolución de Zonificación Especial para proteger y conservar los terrenos para la investigación y actividades de desarrollo agropecuario, la tecnología de alimentos y la agroecología.

La Ley 550-2004, conocida como “Ley para el Plan de Uso de Terrenos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, dispone sobre el Procedimiento de la Asamblea Legislativa para la Declaración de Áreas de Reserva a Perpetuidad, señalando que “en el ejercicio de su facultad constitucional de legislar y en cumplimiento de la política pública ambiental dispuesta en la Sección 19 del Artículo VI de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y en la Ley Núm. 9 de 18 de junio de 1970, según enmendada, podrá declarar, designar o delimitar por virtud de ley cualquier extensión territorial bajo la jurisdicción del Estado Libre Asociado de Puerto Rico como Área Especial de Reserva a Perpetuidad cuando la misma tenga un valor ecológico, agrícola, histórico, cultural o arqueológico que amerite reservarse para tales fines de forma permanente. Cualquier modificación a la designación de un Área Especial de Reserva a Perpetuidad o a los usos a los que pueda destinarse dicha área, deberá hacerse por virtud de ley.” La Ley 550, supra, establece que una vez designada dicha reserva, la Junta de Planificación aprobará un reglamento especial para el uso permitido de dichos terrenos, de conformidad a la política pública establecida.

Puerto Rico enfrenta grandes retos para promover el desarrollo agrícola y garantizar nuestra seguridad alimentaria. De acuerdo al Censo Agrícola Federal, en el transcurso de los últimos 30 años Puerto Rico ha perdido 429,875 cuerdas de terrenos que estaban destinados a usos agrícolas. Esto representa una reducción del 43.5% de nuestros terrenos agrícolas. En el año 2002 se habían identificado 690,687 cuerdas para uso agrícola. Para el 2007 quedaban 557,528 cuerdas. Además,  se reporta que en Puerto Rico solo  se produce un quince por ciento (15%) de los alimentos que se consumen. Esta realidad  nos enfrenta a  una precaria situación respecto a la seguridad  alimentaria de la actual y futuras generaciones. Por lo cual, urge una acción correctiva dirigida a proteger los terrenos agrícolas disponibles.

A %d blogueros les gusta esto: