Tribunal Supremo destituye Juez Superior por conducta de violencia doméstica y uso de sustancias controladas [documento oficial]

Descarga la sentencia y el per curiam del caso del juez Reinaldo Santiago ConcepciónDescargue la opinión: In re Hon. Reinaldo Santiago Concepción

En esta ocasión, debemos evaluar los méritos de una querella presentada contra el Hon. Reinaldo Santiago Concepción, Juez Superior del Centro Judicial de Aibonito, en la que se alega que violó varias disposiciones de los Cánones de Ética Judicial, 4 L.P.R.A. Ap. IV-B, y los Cánones de Ética Profesional, 4 L.P.R.A. Ap. IX. En esencia, se le imputa incurrir en conducta constitutiva de violencia doméstica y uso de sustancias controladas.

Al nombrar un juez en nuestro ordenamiento jurídico, se deposita en él “la confianza de nuestro Pueblo con la esperanza de que la administración de la justicia se lleve a cabo por personas cuya conducta, en todos sus aspectos, sea intachable”. In re Robles Sanabria, supra, pág. 511. Coincidimos con la Comisión en que “[e]s inconcebible que un juez que consume drogas y maltrata física y psicológicamente a su pareja, se dedique a juzgar y tomar decisiones en la vida de otros ciudadanos”. Informe, pág. 40. Consiguientemente, ante la gravedad de la conducta cometida, la cual ciertamente va en contra de los principios de vida democrática y de respeto a la inviolable dignidad del ser humano que permean ambos códigos de conducta, nos vemos obligados a utilizar la única herramienta que tenemos a nuestra disposición en este tipo de caso: ejercer nuestra jurisdicción disciplinaria.

Por todo lo anterior, decretamos la destitución inmediata de Reinaldo Santiago Concepción como Juez Superior del Tribunal General de Justicia de Puerto Rico y su desaforo del ejercicio de la profesión de la abogacía. Además, se refiere este asunto al Secretario de Justicia para la investigación y acción correspondiente.

A %d blogueros les gusta esto: