Propuesta legislativa para eliminar concepto de la homosexualidad como trastorno sexual

En la década del 1970, la homosexualidad fue removida del Manual de Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés). No obstante, en la década del 1990, movimientos religiosos conservadores con gran influencia promovían la idea de la homosexualidad como un defecto durante el desarrollo de las personas. Esa visión contribuyó a la estigmatización de las personas homosexuales. Ocho años después, la APA reafirmó su conclusión, estableciendo que “la homosexualidad no es desorden mental” y rechazó cualquier forma de discrimen basado en la orientación sexual.

LGBTTPara atenuar la Ley de Prohibición de Discrimen contra Impedidos a esa realidad, en 1991 se incluyó una enmienda en la que se especificaba que tanto los homosexuales, los bisexuales y transexuales no se consideraban producto de impedimentos físicos. También se incluyeron los pedófilos, exhibicionistas, los cleptómanos y los piromaniacos.

Luego de aprobarse la Ley 22 del 29 de mayo de 2013, en la que la Legislatura expresara que la orientación sexual o identidad de género “no es una preferencia o estilo de vida asumido por opción” sino una manifestación de la personalidad e identidad de los individuos, el senador Cirilo Tirado radicó en julio el Proyecto del Senado 676, que elimina la mención de la homosexualidad, la transexualidad y toda expresión de identidad de género, dentro de otras conductas que se consideran trastornos sexuales:

“…. esta Asamblea Legislativa considera equivocado que se mantenga vigente e intacta una Ley donde se utiliza la orientación sexual y la identidad de género para establecer unos términos que no ameritan su mención, son científicamente incorrectos y tampoco enriquecen de forma alguna la intención antes mencionada de la Ley Núm. 44 de 2 de julio de 1985, según enmendada”, expresa la opinión.

Los cambios serían los siguientes:

f)
…
…
…
…
…
Para los efectos de esta [ley] Ley no serán consideradas como personas con impedimentos:

(1) Los pedófilos, exhibicionistas, o cualquier otro desorden
(2) Los apostadores compulsivos, cleptómanos piromaníacos.
(3) Los adictos activos al uso de drogas ilegales, según se definen éstas en la Ley de Sustancias Controladas federal. De igual modo quedan exluidos los alcohólicos activos.

(g) …
(h) …”
Artículo 2.- Esta Ley comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

Puerto Rico avanza, Rusia retrocede

A pesar de que en Puerto Rico aún los homosexuales no pueden casarse ni adoptar niños, durante los pasados meses no sólo han surgido cambios favorables en algunas leyes relacionadas con el empleo y la ley de violencia doméstica, sino que la sociedad puertorriqueña siendo una sumamente conservadora, se ha insertado en el debate de los derechos a ese sector.

Casa Blanca de Moscú

Casa Blanca de Moscú

Sin embargo, no todos los países se han unido a la ola de avances en cuanto a los derechos homosexuales alrededor del mundo se refiere. Rusia, país donde la homosexualidad fue descriminalizada hace más de una década (en 1993), se aprobó una ley el 30 de junio en la que se prohíbe “la propaganda” de relaciones sexuales “no tradicionales” entre menores de edad.

La ley impone sanciones a quien difunda información sobre la homosexualidad a jóvenes, con multas de entre 120 dólares a individuos o 30,243 dólares a organizaciones.

Según las autoridades, la ley tiene como propósito proteger el “desarrollo espiritual de los niños.

Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que a a pesar de que los homosexuales no son discriminados en el país, no se permitiría que “promuevan agresivamente sus valores, que son diferente de la mayoría y los impongan a los niños”.

A pesar de las expresiones del líder, de forma simultánea a la aprobación de la ley, surgieron varios casos de violencia contra homosexuales, incluyendo el caso de un joven que fue golpeado y violado con una botella de cerveza.

El último informe de ILGA-Europa indicó que ese país es la nación europea más difícil para las minorías sexuales.

A %d blogueros les gusta esto: