NOTICIAS

Senadora hace llamado a retomar la tarea de un nuevo Código Civil

María de Lourdes Santiago NegrónLa senadora María de Lourdes Santiago invitó la semana pasada a la mayoría parlamentaria para «trabajar en conjunto una agenda seria de asuntos urgentes y concretos que puedan representar una aportación duradera al país», tomando como punto de partida el retomar los trabajos para aprobar un Código Civil.

«Es una tarea en la que nuestro país ha invertido al menos cinco millones de dólares, y una década completa del esfuerzo de juristas y legisladores. No tiene sentido seguir posponiendo la culminación de ese trabajo, que modernizaría conceptos fundamentales del derecho sobre relaciones de familia, herencia, propiedad y obligaciones», puntualizó la Senadora Santiago.

Entre los asuntos objeto de revisión está el designar heredero a la viuda o viudo; el integrar normas modernas de urbanismo como servidumbres ambientales; la simplificación de normas de caducidad y prescripción; la protección al consumidor en contratos atípicos como los de adhesión y la recopilación de las disposiciones dispersas de contratación gubernamental.

La legisladora propuso mediante la Resolución Concurrente Número 29 la creación de una Comisión Especial Conjunta, de composición más reducida que predecesora, que tendría como tarea hacer una revisión final de los trabajos investigativos y de los borradores ya redactados para asegurar la concordancia y afinar algunos elementos técnicos, de forma que se pueda considerar este cuatrienio un nuevo Código Civil.

Como segundo asunto, la Senadora Santiago señaló que urge otro “examen honesto de los efectos del trabajo legislativo”, para atender los señalamientos de ciertos sectores sobre el perjuicio causado por las medidas impositivas aprobadas al final de la pasada sesión. En particular, la Senadora señaló el caso de las farmacias de la comunidad, que para efectos de la contribución adicional sobre ingreso bruto, tiene que incluir el valor de su inventario de medicamentos, a pesar de que el escaso margen de ganancia está reglamentado por el gobierno o limitado por los seguros de salud. En el caso de los manufactureros, el nuevo cobro del IVU a la materia prima los colocaba en especial desventaja. Sobre este asunto, la Secretaria de Hacienda emitió una Carta Circular, que de acuerdo a la senadora independentista “es adecuada en contenido, pero la intervención del ejecutivo no puede subsanar la inacción legislativa”.

“En un plazo de dos meses, la Secretaria de Hacienda ha emitido casi una decena de cartas circulares para subsanar defectos o lagunas de la legislación”, concluyó la Portavoz del PIP.

La Senadora Santiago también radicó el Proyecto del Senado 732 para eximir de la patente nacional las ventas de medicinas recetadas.

«Ese impuesto obliga a las farmacias a tributar sobre el ingreso bruto de la venta de medicamentos recetados. Resulta en un perjuicio particular para las farmacias de la comunidad, que tienen un inventario de alto costo pero con escaso margen de ganancias, pues los precios y el cargo por despacho los fijan unilateralmente los planes médicos. Así la patente, unida al aumento en otros costos de operación y la proliferación de cadenas de farmacias norteamericanas a raíz de los certificados de necesidad y conveniencia, hará más difícil la subsistencia de farmacias puertorriqueñas», manifestó Santiago Negrón.

A %d blogueros les gusta esto: