Charlas-encuentros con relación a la figura de Ivan Illich

Charlas-encuentros con relación a la figura de Ivan IllichA través de su programa La Iván Ilich, Beta-Local está organizando una serie de charlas-encuentros en relación a la figura del pensador austríaco Iván Illich titulada Herramienta Generosa Vol. 2. Como parte de la investigación buscan personas que lo conocieron personalmente durante sus años en Puerto Rico (en el 1956 fue nombrado vicerrector de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico) o en otros lugares. También buscan personas que conozcan sus teorías y planteamientos y que puedan ayudar a hacer un mapeo de diferentes proyectos en la actualidad en donde se puedan ver sus ideas puestas en marcha. La serie Herramienta Generosa Vol. 2 es patrocinada por la Fundación Puertorriqueña para las Humanidades, National Endowment for the Humanities, la Fundación Banco Popular y la Fundación Ángel Ramos.

A continuación el itinerario de eventos. Todos los eventos se llevarán a cabo en la sede de Beta-Local (Calle Luna 208, esq. San Justo, Viejo San Juan)

sábado, 28 de septiembre, 6:30PM
Entre Utopía y Desencanto
Conferencia: Sofía Olascoaga

Entre Utopía y Desencanto aborda experiencias utópicas del pasado reciente para responder ante la urgencia de un presente fracturado y un futuro incierto. Entre la Utopía y el Desencanto se concentra en las experiencias, las contradicciones, y la posibilidad de aprender.

viernes, 4 de octubre, 2:00PM – 6:00PM
Responder desde lo local a la necesidad de articular lazos sociales alternativos
Encuentro-Laboratorio-La Práctica

Este encuentro / taller tomará forma a través de una serie de diálogos que buscan establecer la importancia del contexto y de establecer puntos de contacto y comunicaciones entre proyectos locales y de otras lugares, así como proyectos de hoy y de otros tiempos, partiendo tanto desde la historia, la teoría y las acciones. ¿Qué aspectos de sus respectivas prácticas se relacionan a las ideas de Ivan Illich?

sábado, 5 de octubre, 10:00AM – 5:00PM
La memoria y el espacio público actual como canal para construir un pensamiento crítico.
Recuperar experiencias desde lo contemporáneo.

Este ejercicio de conversación grupal busca recuperar ideas y experiencias relacionadas a Iván Illich, así como de quienes trabajan hasta hoy sobre nociones y construcciones de comunidades o proyectos influenciados a partir de su estadía y trabajo en Puerto Rico. Una serie de invitados compartirán sus experiencias directas con Illich. Artistas, activistas y asistentes en general, interesados en los planteamientos de Ivan Illich participarán de la conversación y discusión desde la vinculación de sus prácticas, experiencias y preguntas.

Para pensar el presente es clave partir del aprendizaje producto de las experiencias. La idea es recuperar un imaginario utópico (abordando disoluciones y fracasos) no como un ejercicio nostálgico, sino como una evaluación hecha desde el presente y con miras al futuro.

Para lograr dicho cometido se realizarán mapeos individuales y colectivos sobre los vínculos entre integrantes, participantes directos, estudiosos, observadores y herederos de las experiencias claves relacionadas a Ivan Illich. Esta cartografía busca correlacionar espacios y proyectos que potencien un espacio público de pensamiento crítico. La intención básica es hacer un balance de la situación actual, para así pensar colectivamente un futuro distinto partiendo de conceptos que estén ligados directa o indirectamente al trabajo de Iván Illich.

Acerca de Beta-Local:

Beta-Local es una organización sin fines de lucro dedicada a apoyar y promover la práctica y el pensamiento estético a través de varios programas:

La Práctica, una programa post-académico centrado el pensamiento estético y la producción artística mediante el cual becarios de diversas disciplinas llevan un proyecto desde conceptualización hasta presentación mediante procesos abiertos y, frecuentemente, de colaboración.

The Harbor, un programa de residencias artísticas, a través del cual artistas, arquitectos y otros hacedores residen en Beta-Local y desarrollan proyectos o talleres.

La Ivan Illich, una plataforma mediante la cual cualquier persona puede proponer una clase que puede ofrecer o que quiere tomar,

y un nutrido programa público de exhibiciones, charlas, pin-ups (críticas abiertas), muestras, exhibiciones y publicaciones.

Más de La Ivan Illich:

La escuela pública La Ivan Illich está dedicada a temas relacionados a la práctica y pensamiento estético, y su relación con otros aspectos de la vida, lo que entienden como un campo amplio.

La Ivan Illich es un espacio y estructura a través del cual pueden interactuar, compartir destrezas e información, públicos, disciplinas, subculturas y clases sociales que pocas veces se encuentran en un mismo punto. La Ivan Illich es una escuela cuyo currículo se forma a través de la interacción entre estos diversos públicos. Es un proyecto pedagógico experimental, en proceso y en etapa de prueba. Se interesan especialmente en clases sobre temas que no viven fácilmente dentro de las instituciones académicas existentes porque son temas que no se tocan, porque requieren un acercamiento interdisciplinario o un formato innovador, o porque no funcionan dentro las estructuras tradicionales.

A %d blogueros les gusta esto: