NOTICIAS

Decisiones recientes del Tribunal Supremo

por Asociación de Abogados de Puerto Rico

Tribunal Supremo de Puerto RicoEn Soto Pino v. Uno Radio Group, 2013 TSPR 75, el Tribunal Supremo, por voz de la jueza asociada Pabón Charneco, ratificó y detalló la norma que establece que los tribunales carecen de jurisdicción para prorrogar automáticamente los términos de cumplimiento estricto. Ese foro emitió su dictamen mediante el mecanismo de Opinión porque notó un aumento de casos en los que esa regla general se estaba ignorando en detrimento del funcionamiento eficiente de la Rama Judicial. Aunque esta norma se encuentra expresamente consignada en nuestro ordenamiento jurídico, la práctica en los foros inferiores es prorrogar los términos de cumplimiento estricto automáticamente.

En Lydia E. Cruz v. ELA, 2013 TSPR 78, el Tribunal Supremo emitió una Resolución en la que denegó una petición de certificación relacionada con un caso que impugnaba la Ley Núm. 3-2013 (Ley de Reforma de Retiro). En la Resolución, se recalcó, luego de hacer un análisis estatutario, que los beneficios de aguinaldo de Navidad y aumentos trienales no son parte de la pensión formal de los retirados. Por eso, se concluyó que la eliminación de esos beneficios adicionales no constituye un menoscabo que viole la Constitución. El juez asociado Estrella Martínez emitió un Voto Particular Disidente al cual se unieron la jueza asociada Pabón Charneco y los jueces Kolthoff Caraballo y Rivera García.

En EL VOCERO v. Meléndez Vega, 2013 TSPR 81, el Tribunal Supremo, por voz del juez asociado Feliberti Cintrón, examinó la jurisprudencia relacionada a los pleitos de difamación. Ese foro también tuvo que aplicar los criterios establecidos en las Reglas de Procedimiento Civil para la sustitución de un juez luego de comenzado el juicio. Asimismo, el Tribunal abundó sobre el estándar de revisión apropiado en casos de difamación de un funcionario público.

En Trinidad Hernández v. Estado Libre Asociado y otros, 2013 TSPR 82, el Tribunal Supremo emitió una Resolución en la que declaró sin lugar unas mociones de reconsideración que presentaron los empleados públicos que impugnaron sin éxito la constitucionalidad de la Ley Núm. 3-2013 (Ley de Reforma de Retiro) en Trinidad Hernández et al. v. ELA et al., 2013 T.S.P.R. 73. La jueza asociada Pabón Charneco emitió un Voto Particular Disidente al que se unieron los jueces Kolthoff Caraballo, Rivera García y Estrella Martínez.

En In re: Alam M. Wolper y otros, 2013 TSPR 86, el Tribunal Supremo se expresó sobre la contratación de abogados admitidos a ejercer la profesión legal en jurisdicciones de Estados Unidos como representantes legales en procedimientos de arbitraje en Puerto Rico. En particular, el Tribunal creó una norma prospectiva para que en esas situaciones los abogados soliciten la admisión por cortesía en ese foro, antes de practicar la profesión en esta jurisdicción.

A %d blogueros les gusta esto: