NOTICIAS

Ponte al día con el CRIM

por Giancarlo Esquilín Lebrón | GEL Business & Tax Consulting, DBA

CRIMEl pasado 28 de octubre de 2013 la Cámara de Representantes de Puerto Rico aprobó otra amnistía contributiva, en esta ocasión para todo aquel contribuyente que adeude contribuciones por concepto de propiedad mueble y/o inmueble. El proyecto crearía la “Ley Ponte al Día con el CRIM: Plan de Incentivo para el Pago de Contribuciones Adeudadas”, que aplicará a deudas del año contributivo 2012 y/o años anteriores.

¿Quiénes aplican al Plan de Incentivos?

  • Todo contribuyente que adeude contribuciones por concepto de mueble correspondientes para años contributivos anteriores al 2013, y/o inmueble para años fiscales previos al 2013-2014.
  • Contribuyentes que no hayan radicado planillas de propiedad mueble del año 2012 y años anteriores, siempre y cuando paguen en su totalidad la deuda (no estarán sujetos a intereses y penalidades).

Plan de Incentivos

De acogerse al Plan de Incentivos, se releva al contribuyente de la totalidad del pago de intereses, recargos y penalidades sobre las deudas cubiertas en el plan de incentivos. El Plan de Incentivo podrá pagarse en su totalidad, o se podrán acoger a planes que no serán mayores cuatro (4) años. Para esta última opción se requerirá un pago inicial, según se establecerá en la sección de términos de los planes de pago. 

Términos de los Planes de Pago

Los términos de los planes de pago son los siguientes:

Planes de Pago CRIM

Términos y Condiciones

  • El contribuyente deberá estar al día en el pago de contribuciones correspondiente a periodos contributivos que comiencen luego del 31 de diciembre de 2012.
  • Se deberán detallar todas las deudas cubiertas bajo el Plan de Incentivos.
  • Todo contribuyente que se encuentre en algún proceso de intervención, auditoría fiscal o en un proceso de vista administrativa o revisión judicial podrán acogerse al Plan de Incentivos, siendo tal hecho causa suficiente para desistir de los procesos antes mencionados, con relación a la deuda o deudas del plan.
  • Aquellos contribuyentes que estén bajo un plan de pago con el CRIM al momento de la aprobación de la Ley, podrán renegociar la deuda bajo el Plan de Incentivos.
  • No podrá acogerse a este plan los contribuyentes a los que se le haya iniciado y esté pendiente un procedimiento criminal por algún delito de naturaleza contributiva. Tampoco aquellos que hayan sido convictos por delito contributivo.
  • No podrán acogerse a los beneficios de esta Ley funcionarios electos, de nombramiento gubernamental o de confirmación por la Asamblea Legislativa.

Penalidades

En el caso que el contribuyente incumpla con el Plan de Incentivos acordados con el CRIM, se le restablecerán las deudas tasadas, aplicando los intereses, recargos, penalidades y adiciones la contribución, sin concesión de relevo o descuento alguno.

Vigencia de la Ley

El Director Ejecutivo del CRIM tendrá no más de sesenta (60) días una vez aprobada la Ley para establecer para comunicar las guías y procedimientos para acogerse al Plan de Incentivos. Una vez publicadas las normas, el CRIM tendrá treinta (30) días para educar a los contribuyentes.

Luego de finalizado el periodo de educación, entrará en vigor el Plan de Incentivos por un periodo de cien (100) días.

Nota

El Proyecto de la Cámara 1372 aún no ha pasado por la evaluación del Senado de Puerto Rico al momento de la publicación de este artículo. Una vez sea aprobada la Ley, deberá consultar con algún profesional para acogerse de manera correcta a la amnistía.

A %d blogueros les gusta esto: