DTOP se reúne con ciclistas para dialogar sobre estrategias de seguridad en las vías de tránsito

DTOP se reune con ciclistas para dialogar sobre estrategias de seguridad en las vías de tránsitoEscuchar las propuestas de grupos y organizaciones de ciclistas para concienciar a los conductores y ciudadanos en general sobre los derechos, deberes y responsabilidades mientras la bicicleta y el automóvil comparten la carretera fue el objetivo de la reunión convocada por el secretario de Transportación y Obras Públicas, Miguel A. Torres Díaz.

Y es que en lo que va de este año, diez ciclistas han muerto en las carreteras por conductores que no tomaron las precauciones que exige la Ley de Vehículos y Tránsito.

De interésDerechos, proyectos y leyes del ciclista en Puerto Rico

“Concienciar a ciclistas y conductores para que comprendan que sí pueden compartir la carretera es un proyecto que no se puede posponer ni un minuto más. Esta reunión es el primer paso que damos para establecer un plan de acción dirigido a informar y educar a todos los ciudadanos. Desde 2004 existe la Carta de Derechos del Ciclista y Obligaciones del Conductor, una gestión del entonces senador Roberto Prats, quien nos acompaña en esta jornada. Sin embargo, los esfuerzos de educación se redujeron a letra muerta. Y esa es la primera de las acciones que tomaremos”, manifestó el Secretario tras la reunión en la que también participaron el secretario de Recreación y Deportes, Ramón Orta; el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Javier Ramos Hernández; la administradora de la ACAA, Dorelisse Juarbe Jiménez; el director de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, José Delgado y el director de la Oficina de Asuntos de Tránsito de la Policía, inspector Jorge Hernández Peña.

Durante el cónclave, que reunió a más de 100 ciclistas, el Secretario habló sobre los proyectos y planes del DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación para que Puerto Rico disfrute de una red vial más segura. Asimismo, destacó los Paseos Ciclistas que se construyen y otros que están en agenda para proveer espacios para los aficionados al ciclismo que es un deporte, pasatiempo y medio de transportación que cada vez gana más adeptos.

Como primicia, Torres Díaz adelantó que los abogados de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) revisan una sección de preguntas sobre ciclismo que se añadiría al Manual del Conductor y a los exámenes para aspirantes a tener una licencia de conducir.

“Esa fue una de las recomendaciones que recibimos de los ciclistas que nos escribieron luego de la tragedia del joven agrónomo Josué Ramos Ortiz, cuya muerte nos tocó de cerca pues laboraba para la Autoridad de Edificios Públicos. Las preguntas se diseñaron de forma que los ciudadanos se familiaricen con las leyes, al igual que la señalización en las carreteras relacionadas a la práctica del ciclismo”, mencionó el Titular de Obras Públicas.

Al cierre de la reunión, se constituyeron seis comités, cada uno de los cuales tiene encomiendas específicas para lograr los objetivos de educación y divulgación. Entre los comités destacan el de Capacitación y Desarrollo de Seguridad para Ciclistas, Estrategias de Comunicación y Rotulación.

Torres Díaz dijo que la semana próxima comenzará una campaña educativa de seguridad en las carreteras dirigida a conductores y ciclistas. También informó que llevarán el diálogo de hoy a otras zonas de la Isla.

“Arrancaremos la campaña en las redes sociales y en radio que son los medios que más rápido llegan a las ciudadanos. También repetiremos el diálogo de hoy en el sur y oeste de la Isla, de manera que otros grupos de ciclistas y ciudadanos puedan aportar sus ideas y, finalmente, podamos proveer carreteras seguras para nuestros hijos, hermanos, amigos, vecinos… en fin, Carreteras Seguras para Todos”, finalizó el Secretario de Transportación y Obras Públicas.

A %d blogueros les gusta esto: