NOTICIAS

Firmada ley que prohíbe uso de «four tracks» en las vías públicas

4tracksEl gobernador Alejandro García Padilla firmó ayer la Ley 130 de 2013 que enmienda la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico a los efectos de regular el uso de los vehículos todo terreno y prohíbe el uso de estos en las vías públicas.

La ley define como vehículo todo terreno, a “todo vehículo de motor de tres o cuatro ruedas con un asiento tipo motocicleta, en el que el operador monta en horquillas; con manubrio para control y manejo, con un motor de gasolina de alta eficiencia, destinado específicamente para ser utilizado fuera de las carreteras pavimentadas, mejor conocidos como offroads”.

Se ordena además al Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a crear un registro actualizado de todos los vehículos todo terreno que se vendan en Puerto Rico, para lo que se emitirá una identificación exclusiva a cada uno de estos. Asimismo se tipifica como delito el no inscribir en el registro dichos vehículos, y se prohíbe el uso de estos en las autopistas, carreteras estatales o municipales y demás vías públicas que estén pavimentadas. De incumplir con lo anterior, los agentes del orden público podrán confiscar estos vehículos. Además se impondrá una multa de $500 a toda persona que no registre se vehículo todo terreno o no tenga el número de identificación visible o vigente. Toda persona que se encuentre en uso de un vehículo todo terreno sin el equipo de seguridad será sancionada con multa de $250.

El uso de estos vehículos estará permitido en predios de terreno o instalaciones públicas destinadas para ello o en instalaciones privadas con previa autorización de sus dueños. La edad mínima para operar o ser pasajero de un vehículo todo terreno de más de cien centímetros cúbicos será de 16 años, siempre y cuando el conductor esté para manejarlo.

A partir de la firma de esta ley el DTOP establecerá un periodo de amnistía de sesenta días para que los dueños de cualquier vehículo todo terreno acudan a la agencia a inscribir los mismos.

A %d blogueros les gusta esto: