Junta de Planificación presenta proyecciones sobre la mortalidad en Puerto Rico

Junta de PlanificaciónLa Junta de Planificación (JP) informó hoy que ya está el Suplemento Especial de sobre la mortalidad en la Isla. Este presenta las proyecciones de mortalidad y evalúa las tendencias de las principales causas de muerte en Puerto Rico.

Las proyecciones de muertes indican que el número de muertes van a permanecer constantes durante las próximas décadas. Además, se evaluaron las principales causas de muerte en Puerto Rico: enfermedades del cáncer, corazón, diabetes y alzheimer. Igualmente, se observa que de continuar las tendencias actuales en el año 2030 las muertes por diabetes van a sobrepasar las muertes por enfermedades cardiacas. Estas tendencias para el año 2040 reflejan que las muertes por alzheimer van a sobrepasar las muertes por enfermedades cardiacas.

El presidente de la JP, Luis García Pelatti, señaló que “estos cambios en los patrones de mortalidad responden a factores como: el envejecimiento poblacional, cambios en las tecnologías médicas, entre otros. Además, añadió “que estos patrones de muertes por enfermedades crónicas va a presentar grandes retos de planificación y cambiará la forma que tomará el desarrollo futuro de nuestras ciudades”.

Este perfil de enfermedades crónicas unido al crecimiento en la población envejecida indica que debemos desarrollar nuevas estrategias de salud pública y asistencia social. Para el 2011 se encontró que las muertes por cáncer son la primera causa de muerte en Puerto Rico, el cáncer es la primera causa de muerte en hombres y la segunda causa para las mujeres. En el caso de los hombres, cáncer en la próstata es la primera causa de muerte. En las mujeres el cáncer del seno representó la primera causa de muerte.

En esta publicación encontrará artículos como: Proyecciones de mortalidad, Tendencia de la mortalidad y sus determinantes en Puerto Rico, Mortalidad infantil, Factores económicos asociados al suicidio, Principales causas de muertes en la población de 60 años o más, Mortalidad por municipio, Incremento sostenido en muertes por diabetes Mellitus y El cáncer se posiciona como principal causa de muerte, entre otros.

A %d blogueros les gusta esto: