Senado evalúa medida para reforzar Ley 54

Ley 54Aunque el Departamento de Corrección y Rehabilitación cuenta con el Servicio de Aviso a Víctimas sobre el Estatus de Reclusos (SAVER), el Senado de Puerto Rico analiza una medida para obligar a esa agencia a notificar a las víctimas de esos actos sobre la excarcelación de sus agresores.

La medida fue evaluada el pasado miércoles por la Comisión Senatorial de Asuntos de la Mujer, que busca reforzar ese programa y otorgarle un carácter permanente.

El proyecto de ley bajo la consideración del Senado sugiere la utilización de la estructura del actual SAVER para enviar los avisos. Las víctimas tendrían que ser notificadas al menos 120 días antes que se libere al ofensor.

“El Departamento de Corrección y Rehabilitación tendrá la responsabilidad de aprobar la reglamentación correspondiente, o atemperar la normativa vigente, para garantizar que exista un procedimiento administrativo uniforme que cumpla con las salvaguardas dispuestas en este inciso”, lee la pieza legislativa.

La particularidad del sistema actual es que funciona a base de discreción, y no se tiene constancia si se notifica o no a la víctima.

“No podemos reconocer que hay una prueba fehaciente de que se hace (la notificación) de forma contundente con todas las víctimas, asegurándose de conseguirlas, no importa qué, y que la víctima es consciente y que es notificada, y que el estado ha resguardado su responsabilidad”, afirmó Mari Tere González, presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer.

A %d blogueros les gusta esto: