NOTICIAS

Distrito estrena sistema de notificación electrónica a ofensores

U.S. CourtsEn Estados Unidos, cerca de 160,000 ofensores y acusados están bajo la supervisión del sistema de probatoria federal y el Servicio de Antelación a Juicio. Ello para salvaguardar el bienestar de la comunidad. Luego del paso del huracán Katrina, surgió en Estados Unidos la necesidad de crear un sistema de notificación en momentos de emergencia a aquellos acusados o convictos supervisados ya sea por probatoria o por los Servicios con Antelación a Juicio.

En Estados Unidos, tres distritos exploran un sistema piloto llamado Client Electronic Notification System (CENS) que utiliza la web para comunicarse con los supervisados. El CENS extrae los números de teléfono y los correos electrónicos de los archivos de Servicios con Antelación a Juicio y entrega un mensaje de voz o electrónico a individuos o grupos. El oficial que envía la notificación recibe un recibo que indica que el mensaje fue entregado. El envío puede repetirse a determinadas horas del día.

Según la oficial de probatoria Kito Bess, del distrito este de Luisiana, el CENS ayuda a proveer instrucciones claras a los acusados durante tiempos de emergencia y ha sido un gran avance durante tiempos de emergencia.

“En momentos en que quizás dos de nuestras tres oficinas están cerradas, podemos difundir masivamente a los acusados que piden que se les informe, el lugar donde deben reportarse. Los supervisados tienen aún la obligación de reportarse sin importar la circunstancia, incluso si tuviera que reportarse a otro oficial en otro lugar.

«Tal vez dos de nuestras tres oficinas de distrito están cerrados. Podemos enviar difusiones masivas a los delincuentes que dicen que la oficina que le informe, o que nuestras oficinas están cerradas. Los delincuentes siguen teniendo la obligación de informar, incluso si se trata de la presentación de informes a una oficina de libertad condicional en otro distrito «.

Por otra parte, los oficiales que ya tienen disponible el uso de CENS en sus distritos, lo han comenzado a utilizar en distintas áreas, algo que ha facilitado la labor de supervisar. Por ejemplo, se utiliza para informarles a los supervisados sobre sesiones semanas, recordatorios sobre el trabajo que deben realizar para la próxima sesión y para anunciarles con antelación el momento en que se le realizarán pruebas de droga.

“Si hay una feria de trabajo en un día particular, podemos enviar un mensaje colectivo con los detalles a aquellas personas de la población que están desempleados. Es otra forma de comunicación que podemos utilizar para ayudar a los ofensores en la búsqueda de empleo. De otra forma, los oficiales se ven obligados a llamarles durante horas de trabajo. Sin CENS aún tenemos que hacer las llamadas. Definitivamente la tecnología nos ayuda a hacer un mejor trabajo”, explicó Bess.

A %d blogueros les gusta esto: