Ley de Puerto Rico

Transmisión de reuniones de Juntas de Gobierno de corporaciones públicas que rinden servicios básicos esenciales

Trasmisión de reuniones de Juntas de Gobierno de corporaciones públicas que rinden servicios básicos esencialesDescargar el documento:

Enmienda la Ley para la Transmisión por Internet de Reuniones de las Juntas de Gobierno de Corporaciones Públicas. Aclara la definición de «Corporación pública» estableciendo que son aquellas entidades del gobierno que brindan servicios básicos esenciales y de otra índole, incluyendo a la Universidad de PR, y elimina las menciones de los nombres de las corporaciones públicas. Elimina la obligación de suspender una reunión iniciada si ocurriese una interrupción involuntaria en el servicio de comunicación, y establece excepciones. Posterga la vigencia de la Ley por 90 días para que todas las entidades públicas puedan implementar adecuadamente sus disposiciones.

Con la aprobación de la Ley 159-2013, firmada el día 24 de diciembre de 2013 por el Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Hon. Alejandro J. García Padilla, este Gobierno ha dado uno de los pasos más importantes en la historia de Puerto Rico respecto a la apertura, transparencia y gobernanza democrática de nuestras corporaciones e instrumentalidades públicas. Con la misma, comenzamos un nuevo estilo de gobernar, donde las decisiones deben ser de cara al Sol. Hoy, reiteramos ese compromiso.

Sin embargo, de igual forma nos parece menester realizar una serie de enmiendas que aclaren el alcance y las disposiciones de la Ley 159-2013, al tiempo que se le provee un término más amplio a las corporaciones públicas para poder implementar la misma. Ahora bien, no debe quedar la más mínima duda de que es la intención legislativa de esta Decimoséptima Asamblea Legislativa que todas las corporaciones públicas del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que estén sujetas a las disposiciones de esta Ley, deben transmitir las reuniones de sus respectivas Juntas, sin excusas ni dilaciones. Tal y como afirmamos en la Exposición de Motivos de la Ley 159-2013: “Los tiempos de manejar los asuntos públicos desde cuartos oscuros tienen que quedar en el pasado”. Y así tendrá que ser. Por ello, esta Asamblea Legislativa del Estado Libre Asociado de Puerto Rico tiene a bien enmendar la Ley 159-2013.

A %d blogueros les gusta esto: