Ley de Puerto Rico

Área circundante a Universidad del Sagrado Corazón declarada Zona Histórica

Sagrado Corazón, Santurce
Ilustración: Javier Rodriguez Galarza (Wikipedia) Commons

Descargar el documento:

Zona Histórica Sagrado Corazón. Declara el área urbana en derredor de la Universidad del Sagrado Corazón, en el barrio Santurce de San Juan, como zona histórica para proteger su integridad arquitectónica e histórica.

La declaración de Zona Histórica propicia la conservación del contexto histórico mediante la identificación, designación y preservación de lugares de valor histórico, artístico y arquitectónico, que sirve de detente al deterioro y éxodo poblacional. El sector del Sagrado Corazón en Santurce es vivo ejemplo del San Juan de ayer, y guarda en sus estructuras las historias de cómo se desarrolló el San Juan de hoy. En esta zona, coexisten estructuras de diferentes épocas y estilos. El conjunto que se nomina como zona histórica bajo esta Ley, promueve detener el deterioro y la desaparición irreversible de muchas estructuras  rescatables y restaurables.  En Puerto Rico, existen otras zonas históricas exitosas, incluyendo el Viejo San Juan, casco de Ponce, Miramar, entre otros. Esta medida propone proteger una de las zonas históricas más importantes de Puerto Rico, al declarar como Zona Histórica el área del Sagrado Corazón.

El lugar que ocupa el núcleo histórico de Sagrado Corazón, conocido como “Altos de Ubarri”, de Don Pablo Ubarri y Capetillo, I Conde de San José de Santurce, fue ocupado por la casona de este emprendedor puertorriqueño durante el siglo XIX.  Esta finca pasó a ser propiedad de la «Congregación de las Madres del Sagrado Corazón de Jesús en Puerto Rico»,  las cuales fundaron al Colegio de las Madres que luego pasó a ser la Universidad del Sagrado Corazón.  Entre 1903 y 191,  el ingeniero Canals Vilaró, levantó la antigua Sede de la Congregación y el Colegio, que ya ha sido reconocido como sitio histórico de Puerto Rico.

A %d blogueros les gusta esto: