Presentación de Creative Commons y los derechos de autor

Fuente: Derecho al derecho

Presentación en Derecho UPR: Creative Commons y Derechos de AutorLa Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad —a cargo del proyecto de Creative Commons Puerto Rico— ofrecerá una presentación titulada “Creative Commons y derechos de autor” como parte del Tercer Congreso de Revistas Académicas el jueves, 13 de marzo de 2014 a las 3:30p.m. en el Anfiteatro #3 de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

¿Qué es Creative Commons?

Creative Commons (CC) quiere definir un abanico de posibilidades entre los derechos de autor plenos —todos los derechos reservados— y el dominio público —sin derechos reservados. Sus licencias ayudan a conservar tus derechos de autor, además de permitir ciertos usos de tu obra. Te ayudan a ofrecer tu trabajo creativo con “algunos derechos reservados”.

Creative Commons constituye un innovador proyecto internacional que tiene por objetivo fortalecer a creadores, para que sean ellos quienes definan los términos en que sus obras puedan ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.

Creative Commons proporciona un sistema que automatiza la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga.

En Puerto Rico, el proyecto ha sido iniciado gracias al apoyo de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. De la misma manera, ccPR trabaja en conjunto con la Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad.

La Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad se dirige a formar profesionales del derecho capacitados para atender las necesidades contemporáneas de una sociedad en gran medida organizada vía sistemas de información tecnológicas. A través de proyectos jurídico-tecnológicos concretos, la CDC examina cómo el derecho y la esfera pública reaccionan al advenimiento de nuevas tecnologías de información y cómo, si de alguna forma, deben ajustarse las categorías jurídicas tradicionales al entorno digital. En cuanto al alcance del trabajo realizado, la CDC desarrolla proyectos de impacto público (e.g. educativos y legislativos), ofrece consejería legal a individuos y organizaciones y, además, organiza eventos tales como conferencias y talleres.

Para más información:

Clínica de Nuevas Tecnologías, Propiedad Intelectual y Sociedad
Escuela de Derecho, Universidad de Puerto Rico
Río Piedras, Puerto Rico 00931-3103

Tel. 787-999-9571

A %d blogueros les gusta esto: