¿Quién será juez presidente del Tribunal Supremo?

¿Quién será juez presidente del Tribunal Supremo?La pasada semana los usuarios de Microjuris tuvieron la oportunidad de participar de una encuesta en donde votaron por la persona que entendían ocupará la silla del juez presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Hon. Federico Hernández Denton.

Sobre 200 usuarios votaron por las opciones disponibles, nombres que desde hace varios meses se han visto en la prensa (El Nuevo Día, El Vocero) como posibles candidatos. Además, varios encuestados y encuestadas sugirieron otros nombres que no estaban en la encuesta original.

Vivian Neptune Rivera, actual decana de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, obtuvo la mayor puntuación, alzándose sobre el resto con un 25.3%. A Neptune le siguió el juez del Tribunal de Apelaciones Sigfrido Steidel, quien fue confirmado en esa posición durante el pasado mes de junio. En tercer lugar, con un 15.2% de los votos, se encuentran el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José R. Negrón Fernández, y el Lcdo. José Andreu Fuentes.

¿Quién será juez presidente del Tribunal Supremo?

Resultados de la encuesta

Los nombres de estos tres juristas fueron mencionados la pasada semana en varios medios del país, revelándose que a Neptune la impulsan colegas de la Universidad de Puerto Rico. Andreu Fuentes también fue mencionado e hizo expresiones públicas sobre la posibilidad.

“Para mí es un honor que se piense en mi nombre para una posición como esta, a la cual todo abogado aspira por ser la posición más alta que tiene nuestra profesión. Pero en este momento es algo que no he pensado con la profundidad necesaria pues no he recibido ningún tipo de acercamiento”, expresó Andreu Fuentes al diario El Nuevo Día.

En las subsiguientes posiciones en la encuesta se posicionaron: Salvador Antonetti-Stutts (8.6%), Carlos Dalmau (8.6%), el asesor del Gobernador Ángel Colón (6.6%), el actual profesor de la Escuela de Derecho de la UPR Luis E. Rodríguez Rivera (6.6%), la abogada Gina Méndez Miró (5.6%), el profesor Luis A. Avilés (3.5%) y en último lugar el Lcdo. Guillermo San Antonio (2.5%).

Los usuarios y usuarias de Microjuris también sugirieron varios nombres que no estaban en la encuesta original. Entre ellos, la juez del Tribunal Supremo, Liana Fiol Matta; el profesor de Derecho Administrativo, William Vázquez; el presidente del Senado, Eduardo Bhatia; el Lcdo. Rafael Cox Alomar; el actual juez del Supremo, Luis Estrella; el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá; y el comentarista y profesor Carlos Díaz Olivo. Una persona escribió que no había diferencia alguna y otra que la persona sería nombrada por el pleno del Tribunal.

El juez presidente del Tribunal Supremo anunció el pasado 6 de marzo que notificó mediante carta al Gobernador de Puerto Rico, Hon. Alejandro García Padilla, el cese de sus funciones como Juez Presidente del Tribunal Supremo al alcanzar la edad que dispone para ello la Constitución de Puerto Rico. La fecha es el 12 de abril de 2014.

La Constitución de Puerto Rico establece el retiro obligatorio para todos los jueces del Tribunal Supremo cuando estos alcanzan los 70 años de edad. El juez presidente Hon. Federico Hernández Denton cumplirá sus 70 años el próximo 12 de abril de 2014. El reglamento del Tribunal Supremo indica que tras el retiro del juez presidente, será el juez asociado de mayor antigüedad quien ocupe interinamente el cargo. Es pues la jueza asociada del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, quien ocupará de forma interina el cargo de presidenta del Tribunal una vez ocurra el retiro.

De interés

A %d blogueros les gusta esto: