NOTICIAS

Historia de Crimea, status y referendo en la Biblioteca del Congreso

Historia de Crimea, status y referendo en la Biblioteca del CongresoDurante la tarde del lunes, Crimea pidió formalmente unirse a Rusia, luego de que se declarara que el 97% de sus ciudadanos votaron por la separación de Ucrania en un referendo.

Luego de la declaración, los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron imponer sanciones contra 21 funcionarios de Ucrania y Rusia. Entre las sanciones que recibirán se incluyen prohibiciones de viajes a los funcionarios y congelamiento de activos por su rol en la toma de Crimea y el referendo del domingo. Por otra parte, el presidente Barack Obama, expresó que él y sus aliados europeos estaban dispuestos a imponer costos adicionales a Moscú por violar el territorio de Ucrania.

Esas declaraciones conforman la última página en la saga de un conflicto que tiene su génesis varios siglos atrás, en el siglo 15, cuando se fundó en Crimea en primer estado independiente. Pero de la historia de esa zona y las razones del actual conflicto, poco se ha explicado.

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos realizó esta tarea y publicó valiosa información sobre la región oficialmente llamada República Autónoma de Crimea. Pocos conocen que para esa época, Crimea era una astilla de imperio Mongol, conocido como la Horda de Oro. Por su proximidad geográfica, la religión y los intereses políticos en común, el imperio otomano impuso su control sobre la península. Fue para el año 1735, que bajo la dirección de Pedro El Grande, Rusia expandió sus posesiones a través del Mar Negro y minó el poder de imperio mongol en Crimea, invadieron posteriormente la península. Luego de ese periodo Catalina la grande, mantuvo una fuerte presencia rusa en la región y substituyó a los diplomáticos por militares, dependiendo de la situación política.

Luego de otros conflictos, cuando la Unión Soviética se disolvió, y Ucrania se convirtió en una nación independiente, Crimea fue una de las 24 regiones administrativas en que la nación quedó dividida. Posteriormente en 1992, los líderes de Crimea declararon la independencia de la península y firmaron la constitución que proclamaba a Crimea como república de Ucrania. Aún así, según lo estipulado, las leyes de Crimea.

El artículo incluye diversas fuentes de información y está disponible en la siguiente dirección.

A %d blogueros les gusta esto: