NOTICIAS

Municipios tendrán más obligaciones bajo regiones autónomas

municipios
Imagen: Wikipedia Commons

El Secretario del Departamento de Estado, David Bernier presentó la semana pasada el informe de la Comisión de Descentralización y Regiones Autónomas que contiene 31 propuestas para conseguir economías y proveer servicios a los pueblos de forma más eficiente.

El informe, que fuera presentado junto al presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló y la Dra. Palmira Ríos, no considera la eliminación de municipios. No obstante, lo que propone la descentralización que el gobierno central pase a las regiones autónomas algunas de sus obligaciones. Entre estas obligaciones se encuentran el cuidado y ornato de las escuelas, la limpieza de las playas, la administración de residenciales públicos y el mantenimiento de carreteras primarias y secundarias.

Perelló aceptó que el gobierno es uno burocrático en el que hay mucha ineficiencia, lo que lo convierte en uno muy costoso.

“La producción no va a la par con lo que se invierte. Hay un problema entre lo que cuesta y lo que produce el gobierno central”, acotó.

De aprobarse la medida, que ya fue presentada al gobernador, se pondría en marcha un plan piloto utilizando unas primeras tres regiones que incluirían los pueblos de Aibonito, Barranquitas y Cayey. La región Este incluiría a Aguas Buenas, Caguas, Cidra, Gurabo, Juncos y San Lorenzo. La región Oeste cubrirá los pueblos de Aguada, Aguadilla, Isabela, Moca, Quebradillas, Rincón y San Sebastián. El plan piloto estaría activo en estos pueblos por un periodo de dos (2) años con evaluaciones periódicos.

En conjunto con la evaluación del primer ejecutivo, se espera que en las próximas semanas, la Cámara de Representantes así como el Senado lo evalúen.

Al final del proyecto, se espera que se consoliden unas doce (12) regiones.

A %d blogueros les gusta esto: