Junta de Planificación responde a acusaciones de plagio del PUT

Junta de PlanificaciónLuego de la discusión mediática sobre el posible plagio del documento-borrador del Plan de Uso de Terrenos (PUT), la Junta de Planificación emitió hoy un comunicado donde explica que “es práctica común el que al desarrollar políticas públicas y piezas legislativas, reglamentos y otros trabajos similares, se estudien e incorporen las mejores prácticas de la actividad, independientemente de su origen”.

Sin embargo, la Junta sí aclaró que falló en cuanto a la buena práctica de dar crédito a las fuentes originales.

El comunicado concluye con las siguientes declaraciones:

1. Que no estamos ante un caso de violación de derechos de autor. Los instrumentos de planificación son documentos públicos, los cuales se exceptúan de protección del derecho a la propiedad intelectual.

2. Que el borrador de documento que contiene el Memorial y las Directrices, es uno coherente y aplicable a Puerto Rico.

3. Que continuará con el proceso de participación ciudadana y discusión pública del Plan de Uso de Terrenos con la ciudadanía hasta el 30 de abril, propiciando el insumo público sobre el documento, proceso que está estructurado para atender las recomendaciones, preocupaciones y deficiencias que puedan tener los borradores que se vayan elaborando hasta llegar al documento final que recoja la mayor concertación posible compatible con los mejores intereses de Puerto Rico a corto, mediano y largo plazo.

4. Que en los próximos días la Junta nombrará un Comité Editorial que contará con la participación de funcionarios de la agencia así como personas independientes con conocimiento especializado.

5. De otra parte, la Junta comunica que ha iniciado la revisión del borrador del documento para atender los asuntos meritorios que han sido señalados y esperamos tener el documento listo para el proceso de vista pública durante el verano de este año.

 

De interés

 

 

A %d blogueros les gusta esto: