Primera exposición sobre derechos y bienestar de los animales

Primera exposición sobre derechos y bienestar de los animalesSi bien hay noticias de negligencia y/o maltrato a los animales que conmocionan a Puerto Rico, no deja de ser menos cierto que cada día son más las voces y las manos que se alzan a favor de ellos. Como resultado, el respeto hacia la vida animal ha llegado a tener un papel protagónico en nuestro país.

De interésProtección legal a los animales en Puerto Rico (7 de agosto de 2013)

Partiendo de esa realidad, el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR) y su Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales han organizado la Primera exposición sobre los derechos y bienestar de los animales, una jornada de conferencias y actividades a llevarse a cabo en dos etapas distintas los días 22 y 26 de abril de 2014 en la sede de la institución en Miramar.

La Lcda. Ana María Hernández, presidenta de la mencionada comisión, indicó que esta primera exposición comienza el martes, 22 de abril de 2014 a las 6:00pm en el salón Félix Ochoteco del CAPR, con un foro-taller de capacitación dirigido principalmente a la comunidad legal, a los y las estudiantes de derecho, a la Policía estatal y a la Policía municipal.

“Durante este foro se estará ofreciendo orientación sobre la Ley para el Bienestar y Protección de los Animales (Ley 154 de 4 de agosto de 2008, con cuya preparación colaboró fuertemente el CAPR), sobre la Ley sobre Controversias y Estados Provisionales de Derecho (Ley 140 de 23 de julio de 1974, que tiene que ver con los derechos de los animales y que incide sobre las relaciones entre vecinos, y situaciones de salud y seguridad, entre otros temas), sobre el Americans with Disabilities Act (por los animales de servicio que necesitan las personas con impedimentos); y se presentará el documental 100,000, ganador de un premio Emmy y que muestra la realidad de los perros realengos en Puerto Rico y las razones sociales que hacen posible dicha circunstancia”, explicó la licenciada.

“La otra parte de la jornada”, según informó la Lcda. Hernández, “continúa el sábado, 26 de abril de 2014 a partir de las 10:00am y hasta las 3:00pm, también en la sede del Colegio, con charlas educativas, ofertas de precios especiales para vacunación y castración, recogido de alimentos a cargo de la organización Pet SOS y presentaciones artísticas, entre otras amenidades para la comunidad en general. Contaremos con la animación de Suzette Bacó y la participación artística de Giselle Solís, entre otros.”

La Lcda. Hernández explicó que las actividades están dirigidas a orientar y educar a los guardianes de mascotas y no necesariamente a que traigan sus mascotas. El procedimiento para solicitar las ofertas de vacunación y castración será que, a la llegada a la sede del Colegio en Miramar, la persona deberá coordinar y pagar la cita para que, posteriormente, junto con su mascota, acuda al Humane Society en Guaynabo y se realice allí el procedimiento que ya ha sido pautado y pagado a un costo menor que el usual. No hay límite en la cantidad de citas que se puedan coordinar.

El programa de charlas y actividades ese día incluye orientaciones sobre los derechos y el bienestar de los animales y la repartición de material educativo a cargo de las organizaciones estudiantiles de las facultades de derecho del país que están trabajando actualmente sobre los derechos de los animales.

Por su parte, la Lcda. Ana Irma Rivera Lassén, presidenta del CAPR, expresó que “el Colegio de Abogados y Abogadas, y esa comisión en particular (Comisión Especial sobre los Derechos de los Animales), están comprometidos con orientar y brindar las herramientas a la clase togada y a la comunidad en general sobre las leyes y mecanismos que redundan en la protección y el bienestar de los animales. Resulta apremiante reconocer que tenemos la obligación indelegable de proteger y defender a aquellos que dependen enteramente de nosotros; y los animales están en esa circunstancia. En aras de contribuir a su protección y bienestar, el Colegio y su Comisión han organizado estas actividades, a las que esperamos la asistencia de los compañeros y compañeras de la clase togada, de estudiantes de derecho y de la comunidad en general”, agregó Rivera Lassén.

A %d blogueros les gusta esto: