Senado recibe propuestas legislativas de estudiantes de derecho

Estudiantes de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, llegaron al Capitolio el pasado viernes, 11 de abril de 2014, para presentar propuestas legislativas ante el Senado.

Senado recibe propuestas legislativas de estudiantes de derecho

(foto suministrada)

La Revista Jurídica y la Organización Estudiantil sobre Asuntos Legislativos y Política Pública (OESAL) han creado el “Foro Legislativo de Estudiantes”. Las propuestas presentadas parten de investigaciones jurídicas minuciosas que han realizado los estudiantes de derecho por diversas razones. Algunas de estas surgen como parte del trabajo realizado para redactar artículos de revista jurídica que se espera sean publicados en el próximo volumen.

El foro contó con la participación de la senadora por acumulación, María de Lourdes Santiago Negrón (PIP); y del senador por el Distrito de Bayamón, Carmelo Ríos Santiago (PNP). Estos ya habían compartido con estudiantes de esta Facultad en un panel celebrado en febrero del presente año.

La dinámica del foro fue sencilla, similar al proceso de una vista pública. Los estudiantes proponentes hicieron una breve exposición a los senadores presentes sobre las propuestas legislativas que hubiesen preparado. Luego, los senadores presentes tuvieron un turno de preguntas o comentarios sobre las mismas. Una vez presentadas, se le entregó a cada uno de los senadores un compendio con las propuestas allí discutidas.

Los proponentes fueron: Artemio Lanza, Freddy A. Hernández Martínez, Daniel del Valle, Luis Rivera, la profesora Dorielisse Mártir, Carlos Morell, Anthony O. Maceira, Jaime Alverio, Efraín Guadalupe y la profesora Myrta Moralez Cruz.

Artemio Lanza tocó el tema de derecho laboral y presentó dos propuestas. Una de ellas estaba dirigida a equiparar la Ley 80 con la Ley 115, en cuanto a la restitución del empleo. Para Lanza, la mesada de la Ley 80 no es una opción viable para el empleado despedido injustamente, ya que considerando la situación económica actual, conseguir un empleo nuevamente se hacía difícil. Su segunda propuesta fue dirigida a eliminar el pago de tiempo doble establecido en la ley 379. Esto ya que no se le aplicaba a las compañías grandes foráneas y ponen en desventaja al comerciante pequeño.

Freddy A. Hernández Martínez, Daniel Del Valle, Luis Rivera y la profesora Myrta Morales Cruz del Instituto de Educación y Participación Ciudadana, presentaron enmiendas propuestas al código de enjuiciamiento civil en lo relativo entre otras cosas, a una extensión en el término apelativo y aclarar el lenguaje de manera que clarifique la ley actual que protege a las personas de probada insolvencia económica, personas de edad avanzad y/o impedidos ante la ocasión de una sentencia de lanzamiento o desahucio en su contra.

Dorielisse Mártir Hernández, redactora de la Revista Jurídica, presentó una ponencia en la que sugiere cambios a la Ley 22-2013 que protege al empleado contra discrimen por orientación sexual en el empleo. Mártir expresó que la misma contiene muchas lagunas que deben corregirse para garantizar la protección que pretendió otorgar el Legislador. Además entiende que no le brinda las herramientas necesarias al patrono para poder implementar de manera correcta el estatuto en el ambiente de trabajo. Por último, sugirió establecer la clara distinción entre identidad de género y orientación sexual ya que no son lo mismo. La ponente se encuentra trabajando en una artículo de Revista Jurídica sobre este tema y las propuestas que presentó. Como era de esperarse, fue una ponencia llena de intercambio entre las partes que culminó con la intervención del público presente quienes no dejaron pasar la oportunidad para presentar su posición al respecto.

Carlos Morell Caballero, Presidente de la Asociación de Asuntos Jurídicos en el Deporte y Director Asociado de la Junta Editora de la Revista Jurídica, hizo un llamado a la legislatura a investigar el cumplimiento con ciertas disposiciones de la Ley Orgánica del Departamento de Recreación y Deportes. Específicamente, el artículo 11 de la referida ley en el cual se establece el Consejo Nacional para la Vinculación del Deporte, Recreación y la Educación Física. Según expresó, ha sido traído a su atención que no se había establecido dicho consejo y entiende que el mismo, al reunir a los principales directores deportivos de Puerto Rico, podía tener un impacto positivo en la administración del deporte. Además, planteó la necesidad de verificar si disposiciones como las del artículo 21 sobre la Reintegración y Retiro del Atleta de Alto Rendimiento estaban cumpliendo su propósito y son verdaderamente viables. Hizo un llamado a que se mirara el deporte como una herramienta social y que se comience a darle a los atletas las herramientas para lo que es la vida luego del deporte, ya que de hacerlo así, se prevenían mayores gastos en un futuro al prevenir situaciones lamentables (esto surge en un momento en que ha trascendido a la luz pública que uno de nuestros baluartes del deporte puertorriqueño, Félix “Tito” Trinidad, se encuentra en una situación económica muy lamentable).

Anthony O. Maceira Zayas, presidente de la Clase Graduanda 2016 y Presidente de OESAL quién además de estudiante labora en la Legislatura, propuso enmendar el Código de Seguros de Salud de Puerto Rico, la Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, la Ley del Procurador del Paciente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y le Ley 5-2014. Aclaró que aunque labora en la Asamblea Legislativa, su participación en el Foro fue en calidad de Estudiante ya que sus pensamientos no necesariamente son los mismos que los de sus empleadores. Propuso enmendar el ordenamiento jurídico vigente en aras de aclarar el alcance de las referidas leyes y su aplicación dado que entiende que actualmente carecen de las “garras y herramientas necesarias” para que los médicos se encuentren en una posición similar para negociar con las aseguradoras a la hora de determinar un tratamiento adecuado. Hizo hincapié en el historial legislativo de la Ley 5, y el espíritu de la misma ya que entiende que podría estar siendo violentada por lagunas en el texto de la misma. Por último propuso, que aunque difícil y novel, deben cambiarse los estatutos vigentes para que en casos de demandas por impericia médica donde se determine que el médico actuó movido por presiones indebidas sustanciales, por parte de las aseguradoras médicas, estas últimas puedan ser traídas a la reclamación para responder solidariamente. Este planteamiento causó un intercambio de ideas entre los estudiantes y Senadores presentes sobre el sistema de “capitation” y normas éticas que rigen la profesión médica.

Jaime Alverio, estudiante de tercer año y tasador de profesión, propuso enmendar la Sección 5(a) de la Ley de Expropiación Forzosa, una ley que data de 1903, a fin de establecer el método que se utilizará para calcular la justa compensación en los casos de expropiaciones parciales. Alverio, hizo un recuento histórico sobre la figura de la expropiación forzosa y planteó que fuera de enmiendas superficiales, no ha sido estudiada a fondo, y su implementación tiene grandes fallas que provocan pérdidas millonarias al estado.

Efraín “Franchie” Guadalupe propuso varias enmiendas al ordenamiento jurídico que permite el uso de caballos en la vía públicas. Planteó que la Ley permite el uso de caballo como método de transportación sin mayor regulación. A su juicio debe limitarse a áreas rurales, esto tomando en consideración el contexto histórico actual. También propuso otras regulaciones al uso del caballo para prevenir accidentes y asegurarse que las personas que lo utilicen como medio de transporte estén capacitadas para ello, para evitar accidentes y a la vez no estorben el flujo de tránsito como sucede en la actualidad además de la creación de un registro de caballos similar al de los “four track”.

Aunque no pudieron estar presentes en la actividad, Lin Collazo Carro y Edwin Martínez, ambos miembros de la Revista Jurídica, presentaron ponencias por escrito sobre propuestas que van relacionadas a artículos de Revista Jurídica que se encuentran trabajando. En el caso de Collazo Carro, su propuesta va dirigida a propuestas de cambios en el P. de la C. 1309 que busca tipificar como delito menos grave el maltrato por alienación. A juicio de la redactora, el proyecto debe reenfocar ciertos aspectos, ya que entiende, entre otras cosas, que el proyecto no toma en consideración que el rol del sujeto active lo tenga una persona sin custodia del menor. En el caso de Martínez, su propuesta va dirigida a enmendar la Ley del Instituto de Ciencias Forenses en cuanto a que progenitor puede tomar la decisión de cremar a un hijo muerto cuando los padres están separados. Su artículo tiene como punto de partida la situación que ocurrió con el caso de Lorenzo Gonzalez Cacho. Ambas ponencias fueron presentadas en el salón por Morell Caballero.

“Por segundo año consecutivo, el Senado de Puerto Rico nos ha abierto las puertas y atendido nuestras propuestas. Es para nosotros un honor y un privilegio traer aquí nuestras ideas fundadas en nuestro trabajo académico”, explicó el Director Asociado de la Revista Jurídica de la Universidad Interamericana, Carlos Morell.

“En el pasado los Senadores han visitado nuestra Facultad para compartir sus ideas y experiencia con nosotros; esta vez nos tocó a nosotros. Fomentar la participación e integración de los estudiantes de derecho en los asuntos legislativos y de política pública en distintas maneras, forma parte del legado que buscamos dejar en la Facultad, para beneficio de nuestra profesión y por Puerto Rico. Confiamos en que el éxito de las pasadas dos experiencias, redunden en el establecimiento anual de este foro el cual espero se extienda a las demás Facultades de Derecho de la Isla”, explicó el presidente de OESAL Anthony O. Maceira Zayas.

A %d blogueros les gusta esto: