NOTICIAS

Cómo prepararse para la deposición del perito

Cómo prepararse para la deposición del peritoEn algunos juicios, principalmente sobre impericia, son convocados peritos para ofrecer su testimonio experto en una deposición o en el juicio. Un perito es una persona experta por sus estudios y práctica en un área particular. Se considera fuertemente que la persona sea fuente de información sobre el asunto y que haya producido información al respecto.

Deponer un testigo experto por primera vez puede ser estresante para cualquier abogado. Ciertamente deponer a cualquier tipo de testigo es una labor que requiere análisis y estudio de los hechos del caso. No obstante, el interrogar a una persona sobre sus conocimientos especializados sobre medicina, economía –por ejemplo—puede ser intimidante para cualquier abogado.

Usted se preguntará, ¿cuáles son los beneficios de deponer un testigo perito? Además de conocer la teoría de la parte contraria, un beneficio de deponer a un perito, la deposición puede ayudarle en:

  1. Conocer si existe alguna otra teoría respetable sobre el problema en controversia
  2. Probar la habilidad del testigo en el contrainterrogatorio
  3. Evaluar las debilidades y fortalezas del perito
  4. Forzar una conclusión en una etapa prematura, que le permita prepararse
  5. Recolectar información que le ayude a impugnar el testimonio
  6. Forzar un acuerdo en una etapa temprana del caso

Para el abogado poder aprovechar bien el propósito de la deposición, no solamente debe prepararse con mucha antelación, sino que:

  1. Lea repetitivamente el informe del experto de manera que se lo conozca “de rabo a cabo”.
  2. Compare el informe del perito con informes previos que haya hecho, utilice bases de datos.
  3. Averigüe si el testimonio del experto ha sido excluido previamente de algún procedimiento o si parte de ese testimonio ha sido excluido.
  4. Contrate un perito para que le guíe a través del testimonio del perito, pero reúnase con él en persona, no por teléfono. Un buen experto le guiará a través de la opinión experta del perito de la otra parte, le ayudará a identificar asuntos importantes a investigar y le ayudará a preparar una línea particular de preguntas que hacerle al perito de la parte contraria.
  5. Invite a su perito a la deposición del perito de la parte contraria. Allí puede consultarle aspectos que no entienda
  6. No asuma que un resumé o Curriculum Vitae que se le entregue es cierto. Aunque es poco usual que un perito mienta en su CV, no es imposible que suceda. Es probable que usted pueda encontrar exageraciones, y eso puede ayudarle a impugnar la credibilidad de ese perito. Investigue siempre si los datos que ahí se establecen son ciertos.
  7. En su mente, limite al testigo. De acuerdo a sus cualificaciones profesionales usted debe saber con antelación qué cosas el perito testificará y sobre qué cosas no testificará. Por ello, también sabrá sobre qué cosas no tiene cualificaciones para testificar. Pregúntele a su experto sobre qué cosas el perito puede ofrecer explicaciones y sobre cuáles no.
  8. Induzca al perito de la parte contraria a aceptar en la deposición que su perito es una persona cualificada y respetada en su campo. Usualmente los expertos en ciertos campos se conocen. Además si su perito utiliza algún tipo de literatura, estudios, etc. para establecer su opinión, induzca al perito a aceptar que los documentos son una autoridad en el campo.
  9. No permita que el perito guíe la deposición. Recuerde que sólo usted puede determinar qué información es importante y cuál es la información que necesita. La deposición debe moverse al paso suyo. No importa cuan básicas sean sus preguntas, debe hacerlas y obtener las respuestas.
  10. Grabe la deposición. Esta es una regla de oro en la deposición de peritos. La actitud del perito cristalizada en vídeo, al contestar las preguntas puede ser útil para usted en la etapa del juicio.
  11. Si el experto ha utilizado o realizado algún estudio o encuesta, haga preguntas sobre ella. Además pregunte quién –si él u otras personas- analizó los datos y dónde se almacenan los documentos utilizados.
A %d blogueros les gusta esto: