Presentan medida para actualizar causales de divorcio

Presentan medida para limitar causales de divorcioLos representantes Carlos J. Vargas Ferrer y Jose Báez presentaron una medida que eliminaría todas las causales de divorcio existentes al día de hoy, dejando así sólo las causales de “ruptura irreparable” y “consentimiento mutuo”. Específicamente, el Proyecto de la Cámara 1964 enmendaría el Artículo 97 del Código Civil.

“El Código Civil vigente que data de 1930, tiene que ir atemperándose a nuestra realidad social. Particularmente me parece arcaico que en nuestro código aún existan como causales para el divorcio la impotencia absoluta, la propuesta del marido para prostituir a su esposa, la locura incurable por más de siete años, entre otras causales culposas que están en total desuso”, expuso Vargas Ferrer mediante comunicado de prensa.

Una de los factores determinantes para la creación de este proyecto es la protección al derecho a la intimidad, pues las razones por las que una pareja determina divorciarse no deben ser divulgadas ni litigadas en los tribunales, explicó el legislador.

“Las parejas deben proteger la intimidad de esa decisión y muchas de las causales culposas generan pleitos largos, tristes y dolorosos porque en nuestro esquema legal todavía se permite, y hasta en cierto grado, se promueven los pleitos contenciosos de divorcio. Lo que para mí no debemos permitir”.

El representante José Báez arguyó que la medida también tiene como propósito el contribuir con la congestión actual de casos que tienen los tribunales.

“En la medida que existan causas de divorcios que promuevan el litigio entre las parejas decididas a divorciarse, los casos se tardan más en resolverse, y a mi juicio, eso es insostenible. El estatus civil de una persona tiene que resolverse de forma inmediata”, añadió.

Actualmente existen 12 causales en total. Según el Anuario Estadístico de la Rama Judicial 2011-2012 las causales de divorcios que más se radicaron durante ese periodo fueron la de consentimiento mutuo con el 50%, ruptura irreparable con un 22.8%, separación con el 17.5% y trato cruel con el 8.6%.

En ese mismo periódo de tiempo, se radicaron solamente cinco divorcios por embriaguez habitual, impotencia, propuesta del marido para prostituir a su esposa y uso continuo de narcóticos.

A %d blogueros les gusta esto: