Humanistas Seculares advierten demanda por separación de Iglesia y Estado

Humanistas Seculares advierten demanda por separación de Iglesia y EstadoLa organización sin fines de lucro Humanistas Seculares de Puerto Rico (HUSE) advirtió al alcalde de la ciudad de Yauco, Abel Nazario, que podrían estar presentando una demanda por la proclama que emitiera Nazario, decretando un ayuno de 40 días en el municipio que dirige.

Mariana Nogales Molinelli, abogada y portavoz del grupo, remitió carta a Nazario Quiñones advirtiendo que el decreto violenta la Sección 3 del Artículo 2 de la Constitución de Puerto Rico que establece la separación entre Iglesia y Estado.

Según Nogales, la acción del alcalde violenta el juramento que este realizara al asumir su cargo de defender y actuar de acuerdo a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

“Como entidad secular que reúne a ateos, agnósticos y librepensadores, a pesar de los prejuicios y estigmas existentes contra la población no creyente, HUSE no busca prohibir la religión, sino fomentar una sociedad puertorriqueña donde se respeten los derechos de todos y todas las ciudadanas, incluyendo a las minorías, y en la que los políticos y gobernantes se dejen guiar por el sentido común y la razón, no los intereses de ciertos grupos religiosos”, concluyeron los opositores a los 40 días de ayuno, explicó Nogales.

Además añadió que en la misiva explicó que la razón de la carta, obedece a “…nuestro sincero deseo evitar costosos litigios que seguramente perderá. El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha sostenido reiteradamente que el tipo de conducta en la que usted incurre es ilegal. Respetuosamente le pedimos que le evite a su Municipio una pérdida de dinero que resultaría de una decisión de la corte, ordenando el pago de daños y perjuicios y honorarios de abogado”, concluyó.

La Organización Humanistas Seculares ha crecido durante los últimos años. Actualmente ofrecen membresías en su página de Facebook en donde solicitan aportaciones para llevar casos de discrimen y violaciones a la separación de iglesia y estado.

A %d blogueros les gusta esto: