NOTICIAS

Otorgarán medalla de oro al Regimiento 65 de Infantería

Otorgarán medalla de oro al Regimiento 65 de InfanteríaUn famoso regimiento puertorriqueño del Ejército de los Estados Unidos será galardonado durante las próximas semanas con la Medalla de Oro, luego de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara el premio la semana pasada.

El importante galardón lo recibirá el famoso regimiento 65 de Infantería, llamados “The Borinqueneers”, una unidad segregada de latinos que se destacaron por su valentía durante la Primera Guerra Mundial.

Los primeros en batalla y muchas veces últimos en salir por causa del discrimen adquirieron notoriedad durante la guerra de Corea, adquirieron notoriedad por sus actos de valor, incluyendo la ejecución de una de las últimas cargas de bayoneta contra un enemigo en la guerra moderna.

Se dice que su hazaña más gloriosa fue cuando las fuerzas de las Naciones Unidas quedaron arrinconadas cerca del puerto de Busan ante una arrolladora ofensiva de China, que entró de lleno en aquella guerra. Lograron aguantar esa descomunal ofensiva, a pesar de la gran desventaja numérica que tenían, y lograron que las Naciones Unidas, incluida la Infantería Marina de los Estados Unidos, tomaran nuevas cabeceras de playa para poder finalmente empujar a los chinos hacia el paralelo 38.

“Estoy muy orgulloso del hecho de que esto ahora ha tomado atención nacional. Ellos vivieron muchos prejuicios y mucha deserción por causa de quiénes eran. Les llamaban por nombres despectivos y les trataban de forma muy ruda, pero aún así hicieron su trabajo como militares y sirvieron a América aún cuando ni siquiera podían votar por un presidente”, expresó Juan Colón, un ex soldado que sirvió durante el conflicto.

Según las historias, durante la guerra de Corea, el coronel Chester DeGavre obligó a que los hombres se afeitaran sus bigotes y portaran letreros que decían “soy un cobarde”.

Los esfuerzos para que se reconociera a este grupo fueron realizados por el capitán Frank Medina, un veterano de la guerra de Iraq y graduado de la Universidad de West Point.

“La razón por la cual realicé este esfuerzo fue no sólo para honrar por primera vez a los veteranos puertorriqueños sino para realzar la contribución de los veteranos hispanos al Ejército de los Estados Unidos”.

Otras unidades segregadas, como los Tuskgee Airmen, han recibido galardones. Aunque la 65 de Infantería estaba compuesta en su mayoría por puertorriqueños también habían miembros mexicanos y de las Islas Vírgenes.

Se espera que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firme la medida que otorga el galardón durante esta semana.

A %d blogueros les gusta esto: