NOTICIAS

Herramienta Super-SIP promete agilizar permisos en OGPe

Herramienta Súper-SIP promete agilizar permisos en OGPeEl gobernador Alejandro García Padilla anunció tres iniciativas que emprende la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), y que mejorarán significativamente la agilidad en el trámite de permisos para impactar de forma directa a la economía.

“Según había anticipado en el Mensaje de Estado, se trata de legislación que permite otorgar permisos provisionales el mismo día que los solicitan los pequeños y medianos negocios. Las pequeñas y medianas empresas –las PyMEs– son fundamentales en la Agenda para la Recuperación Económica. El 95 por ciento de los negocios en Puerto Rico tiene 50 empleados o menos. Además, este tipo de negocios emplea la mitad de la gente que labora en el sector privado”, indicó García Padilla.

Otra de las iniciativas de la OGPe para agilizar el proceso es el nuevo portal para la radicación en línea del Sistema Integrado de Permisos o SIP, que se conocerá como el Super-SIP. Ante OGPe se pueden hacer 44 tipos distintos de solicitudes de certificaciones y permisos. El arquitecto Alberto Lastra Power, director ejecutivo de la OGPe, aseguró que para finales de septiembre las 44 solicitudes se podrán hacer por internet a través de la nueva plataforma.

“Con nuestro nuevo portal web, promovemos una herramienta tecnológica que agilizará la aprobación de los permisos que otorgamos. Además, se integra a otros programas que hemos implementado para lograr la interacción del cliente en relación a los permisos que se emiten en su entorno. Este esfuerzo es parte de las metas que nos hemos trazado para facilitar el proceso de radicación de permisos y hacerlo uno más inclusivo”, precisó Lastra Power.

Otro beneficio de las iniciativas anunciadas es que en lugar de los 45 minutos promedio que ahora toma llenar una solicitud ante OGPe, se reducirá la espera a aproximadamente 10 minutos. La información requerida será la estrictamente necesaria y no se le pedirá al ciudadano la información que ya tienen otras agencias de gobierno. El sistema automáticamente llenará los blancos que correspondan con la información que ya se tiene en la base de datos del gobierno.

De igual manera, Super-SIP podrá ser utilizado en los dispositivos móviles, como celulares o tabletas, lo que permitirá a los inspectores enviar su recomendación desde el mismo local que acaban de inspeccionar. Si cumple con los requisitos, OGPe podrá emitir la certificación en cuestión de horas. Los documentos que son requeridos en la solicitud podrán ser anejados utilizando la cámara de un celular o una tableta.

Además, OGPe podrá emitir los permisos provisionales de construcción con tan solo el contratista prestar una fianza, lo que reducirá dramáticamente el tiempo que toma este trámite. Esto permitirá al contratista comenzar la construcción mientras gestiona los permisos correspondientes para conectar su negocio a la infraestructura eléctrica, agua potable, y alcantarillado. Esto permitirá reducir cerca de dos meses el tiempo que toma este proceso en la actualidad.

 

A %d blogueros les gusta esto: