Dramas judiciales que consigues por Netflix Instant

Guzaarish

Fotograma: Guzaarish (2010)

Un drama judicial, o courtroom drama, es un subgénero del cine que presenta temas relacionados a la aplicación de la ley, la vida y/o trabajo de abogados, y el mundo del litigio, entre otros. La siguiente selección de películas es un excelente recurso para cualquier persona, ya sea abogado o estudiante, que esté interesado en aprender más sobre distintos sistemas y métodos judiciales.

Una crítica que se le hace a este tipo de drama es que en algunos casos se presentan falsedades de varios procesos legales para crear una narrativa interesante que produzca ganancias. Este no es el caso de las películas a continuación, ya que todas tratan de representar el sistema legal de la forma más objetiva y real posible. La crítica se le ha hecho a películas como Double Jeopardy (1999), en la cual se presenta, de manera incorrecta, la ley de doble riesgo o doble enjuiciamiento, o películas como The Untouchables (1987), que es una película excelente de por sí pero que presenta a un juez que después de ser sobornado, cambia de jurado a mitad de juicio y uno de los abogados cambia de cliente sin previa autorización.

Todas las películas a seguir pueden ser obtenidas a través de Netflix Instant.

Witness for the Prosecution (1957): Basada en un cuento corto de Agatha Christie, escritora inglesa de novelas y cuentos de crímenes, el protagonista Leonard Vole es arrestado como sospechoso de haber matado a su esposa. Decide contratar a Sir Wilfrid Robarts, un renombrado abogado defensor.

Anatomy of a Murder (1959): Basada en la novela del mismo nombre, escrita por el juez del Tribunal Supremo de Michigan John D. Voelker, un asesino declara en su juicio haber sufrido locura temporal (un término legal que alude a un estado de locura en el cual uno actúa instintivamente luego de un evento emocionalmente traumático) luego de que su víctima violó a su esposa. Dirigida por Otto Preminger y protagonizada por James Stewart.

The Trial (Le Procès) (1962): Basada en la novela del mismo título escrita por Franz Kafka, un tímido y gris empleado es arrestado y tiene que pasar por juicio pero nunca es informado de sus cargos. Dirigida por Orson Welles.

The Rainmaker (1997): Basada en la novela del mismo nombre escrita por John Grisham, abogado y político estadounidense, un abogado optimista y su colega cínico deciden ir en contra de un bufete de abogados que representa una compañía corrupta de seguros. Protagonizada por Matt Damon y Danny DeVito.

Guzaarish (2010): Esta película india, dirigida por Sanjay Leela Bhansali, trata sobre un joven paralítico que presenta una petición en corte para quitarse la vida debido a su condición médica.

por Héctor Meléndez Franco

A %d blogueros les gusta esto: