Cine para estudiar derecho

Chinatown

Fotograma: Chinatown (1974)

El Lcdo. Philip N. Meyer es profesor de Derecho en Vermont Law School. Dentro de los varios libros, artículos y ensayos que ha escrito, está uno de sus mejores titulado “Law Students Go To The Movies” (24 Conn. L. Rev. 893 [1992]), en el cual describe un curso que enseña en la universidad que lleva el mismo nombre del artículo. En esta descripción, Meyer compara el abogado con un cuentista o narrador. Meyer explica que el abogado, y particularmente los abogados litigantes, son cuentistas objetivos que operan en una cultura popular y predominantemente oral. Escribe:

[…law school legal analysis is characterized by preconfigured structures and categorical analytical forms that tip the factually indeterminate world of the practitioner upside down. Legal writing assignments and examinations prescind “the facts:” the multi-dimensional, conflicting, ambiguous and particularistic stories at the heart of legal problems.] (Meyer, 2).

Meyer cuestiona el método de enseñar a estudiantes de Derecho para que sólo piensen sistemáticamente y categóricamente. Aboga porque se sirvan de su lado narrativo para que puedan organizar los hechos obtenidos de sus casos en historias que ganen un juicio por votación de jurado. Meyer, en su ensayo, menciona tres películas que ejemplifican su temática y que, de por sí, sirven como buenos recursos para cualquier estudiante, abogado o persona interesada en la ley y sus procesos judiciales.

Las películas son las siguientes:

Chinatown (1974): Película dirigida por Roman Polanski y protagonizada por Jack Nicholson y Faye Dunaway. Trata sobre un detective privado que es contratado para exponer a una mujer adúltera se encuentra atrapado en un lío de engaño, corrupción y muerte.

The Thin Blue Line (1988): Este documental, dirigido por Errol Morris, cuenta la historia de Randall Dale Adams, un hombre que fue incorrectamente acusado de homicidio por un sistema judicial corrupto en Dallas County, Texas.

Straight Time (1978): Dirigida por Ulu Grosbard y protagonizada por Dustin Hoffman, esta película trata sobre cómo un ladrón, luego de haber sido puesto en libertad condicional, trata de vivir una vida honrada pero termina regresando a la cárcel a costa de un oficial corrupto. Una vez librado, asalta al policía, roba su carro y regresa a una vida de crimen.

por Héctor Meléndez Franco

A %d blogueros les gusta esto: