«El túnel» denuncia deficiencias del sistema judicial y tribunales penales mexicanos

El túnel

Fotograma del documental «El túnel» (2006) de Roberto Hernández Ruiz

«El túnel» (2006) es un cortometraje documental realizado por el abogado y profesor de Derecho del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Roberto Hernández Ruiz, cuyo objetivo es denunciar las deficiencias del sistema judicial y los tribunales penales en México.

A través de una serie de entrevistas a víctimas del sistema, en la primera parte del documental se ofrece testimonio de las injusticias cometidas con la población en reclusión, de las detenciones fabricadas, de los procesos sin garantías, de los fallos irracionales, del maltrato de los detenidos por la policía judicial y de la corrupción del Ministerio Público. El documental también investiga cómo muchas personas son privadas de sus derechos humanos al ser sentenciadas a varios años de cárcel por evidencia inconclusa. En la última parte del documental, se investiga la necesidad de una reforma nacional para combatir la corrupción en México a partir del sistema judicial de Chile. El documental concluye que el modelo chileno es más justo y eficiente, distinto al de México donde el trabajo se centra en “crear un expediente y no en impartir la justicia”.

Otro aspecto interesante de este documental es la reflexión sobre la prisión, la rehabilitación y el efecto que tiene en el individuo. A partir de algunos testimonios de víctimas del sistema que cometieron delitos menores pero fueron sentenciados a penas excesivas, el documental explora cómo una prisión, hasta cierto punto, no disminuye el nivel de criminalidad una vez los prisioneros salen libres por la falta de una rehabilitación real.

Sobre este tema también ha trabajado la profesora y abogada puertorriqueña Edna Benítez Laborde, editora de la antología Desde adentro: entre la universidad y la cárcel, publicado por Isla Negra Editores en el 2011. En el libro, compuesto de textos escritos por estudiantes y confinados, Benítez Laborde aboga por la necesidad de educación y rehabilitación real en las cárceles de Puerto Rico. En la antología, Benítez Laborde cita al criminólogo y penalista italiano Alessandro Baratta:

… el concepto “reintegración social” requiere de una apertura, de un proceso de comunicación, de interacción entre la cárcel y la sociedad, en el que los ciudadanos recluidos en la cárcel reconozcan se reconozcan en la sociedad externa y la sociedad externa en la cárcel (Laborde, 23).

En todo caso, el documental es una herramienta útil para cualquier abogado, profesor, investigador, estudiante o interesado en el tema judicial que busque conocer más del tema y sus complejidades.

por Héctor Meléndez Franco

Ver el documental El túnel: 

A %d blogueros les gusta esto: