NOTICIAS

Acuerdo entre la EPA y operadores del vertedero de Arecibo

EPA y operadores del vertedero de Arecibo llegan a un acuerdo
Foto: Change.org

La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA por sus siglas en inglés) anunció recientemente una transacción a la que llegó con la administración del vertedero de Arecibo y la Autoridad de Tierras para atajar violaciones al Clean Air Act. Como parte del acuerdo, los operadores deberán mejorar algunas prácticas y el terreno para proteger la salud de los residentes del área y del Caño Tiburones, un área ambientalmente sensible.

Bajo el acuerdo, Landfill Technologies debe comenzar e implementar un programa de reciclaje en la ciudad y contribuir a recolectar y tratar los compuestos de no-metano que provienen del sistema de recolección de gases del suelo, que también produce emisiones de metano. El metano es un potente gas de invernadero que cuando se libera en la atmósfera, contribuye al calentamiento global. Además, Landfill Technologies deberá pagar una multa de $250,000 y la Autoridad de Tierras y la ciudad de Arecibo deben pagar 50,000 en multas cada uno.

“Como muchas comunidades alrededor de Puerto Rico, Arecibo tiene una gran crisis de desperdicios”, expresó la Administradora Regional de EPA, Judith A. Enck. “Se genera demasiada basura y no se recicla o composta lo suficiente. Con este acuerdo, se rellenará menos desperdicios, protegiendo el ambiente y la salud de los residentes del área”, agregó.

Además del programa de reciclaje, se deberá crear un programa de composta diseñado para los residuos agrícolas y el patio. Landfill Technologies proporcionará al municipio materiales reciclables y vehículos de compactación, así como 21,000 contenedores de recogido de 14 galones para ser distribuidos a los hogares, de manera que los residentes de esa ciudad participen del programa. El municipio de Arecibo establecerá centros de acopio de reciclaje en zonas del municipio donde no hay recolección en las aceras.

Arecibo también implementará un programa de educación y alcance comunitario que se financiará con pagos de $10,000 durante un período de once (11) años por Landfill Technologies. Este programa educará a los ciudadanos sobre los beneficios del compostaje y proporcionará educación para la aplicación de un programa de compostaje en los hogares y las empresas.

Los operadores del vertedero han acordado llevar a cabo mejoras en el relleno sanitario, incluida la aplicación de medidas de protección contra inundaciones, mejoras adicionales de monitoreo de aguas subterráneas, control de la escorrentía de las aguas pluviales, control de lixiviados, la eliminación de autos desechados en el vertedero y otros residuos dirigido desde los humedales cercanos y la implementación de un plan para financiar adecuadamente el cierre del vertedero una vez que alcanza la capacidad.

Landfill Technologies está actualmente utilizando el metano recogido para generar electricidad. Este sistema, el primero de su clase en Puerto Rico, suministra energía para las operaciones de las instalaciones en el relleno sanitario. Los operadores del relleno sanitario están trabajando con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para conectar el sistema a la red eléctrica del estado.

El acuerdo propuesto fue presentado la semana pasada en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico y está sujeto a un período de comentarios del público por 30 días hasta la aprobación final del Tribunal.

A %d blogueros les gusta esto: