Informe: protección del derecho a libertad de pensamiento y expresión en Internet

Protección del derecho a libertad de pensamiento y expresión en entorno digital Frente a los enormes desafíos que representa la plena defensa de los derechos fundamentales y, en particular, el de la libertad de expresión en el ámbito digital, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elaboró el informe Libertad de Expresión e Internet, que se encuentra actualmente disponible en su página electrónica.

El informe explica los principios generales que deben servir de guía para la protección del derecho a la libertad de pensamiento y expresión en el entorno digital, elabora una sistematización de estándares en la materia y analiza las mejores prácticas así como la jurisprudencia y la doctrina internacional relevante.

Video preparado para la Relatoría de Libertad de Expresión como apoyo a la presentación de su informe anual.

El informe Libertad de Expresión e Internet en particular fue discutido en un evento realizado el pasado 16 de junio de manera simultánea en siete ciudades. El evento fue celebrado con la colaboración de la Fundación Karisma de Colombia, la Asociación por los Derechos Civiles-ADC de Argentina, Derechos Digitales de Chile, Artículo 19 de México, Espacio Público de Venezuela, Electronic Frontier Foundation de Estados Unidos, Global Partners Digital, así como por la participación de expertos como Fernando Bermejo y el apoyo de Trust for the Americas y Open Society Foundations. Representantes de la academia, periodistas y miembros de organizaciones sociales hicieron parte de los foros locales que siguieron al evento digital.

El informe es de especial utilidad para los activistas de Internet, las organizaciones sociales, los operadores jurídicos y reguladores que deben afrontar los retos que supone la defensa de los derechos humanos en el ámbito digital.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

A %d blogueros les gusta esto: