Ley de Puerto Rico

Nueva Ley de la Zona Histórica de Ensenada en Guánica

EnsenadaDescargar documento:

Crea la Ley de la Zona Histórica de Ensenada. Delimita el área de la Zona Histórica que comprenderá parte del barrio Ensenada y la península del Monte Las Pardas en el Municipio de Guánica.

La importancia arqueológica del entorno de Ensenada fue reconocida como parte de la designación de la Reserva del Bosque Estatal de Guánica, en 1985. La Junta de Planificación, en 1994, destacó el potencial turístico del área mediante su inclusión en la designación de la Zona de Interés Turístico Guánica-Lajas. Posteriormente, en 1999, la Junta de Planificación declaró sitio histórico la Antigua Biblioteca Municipal de Ensenada. Por su parte, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico reconoció el indiscutible valor histórico de las dos chimeneas de la central y designó las mismas como monumento histórico, según consta en la Ley Núm. 154-2002. Finalmente, el Plan Territorial del Municipio, aprobado en 2010, identifica como estructuras de valor histórico o arquitectónico, además de las instalaciones de la antigua central, a la Antigua Escuela Americana y Templo, el Club de Artesanos de Ensenada y el Hotel Escuela que opera el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para adelantar la capacitación gratuita de personal y apoyar la industria turística de la región.

Ensenada constituye una comunidad con identidad propia y con un entorno histórico y ambiental de primer orden. Reconocer su carácter e importancia histórica es paso obligado para proteger sus recursos patrimoniales y, a su vez, promover su singularidad y potencial como destino turístico a nivel nacional e internacional. Todo esto es consistente con lo dispuesto en el Programa de Gobierno de la actual Administración respecto al turismo cultural; mediante el cual, el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico se compromete a “trabajar con las comunidades locales para identificar lugares históricos, arqueológicos, religiosos y culturales para optimizarlos para las visitas turísticas, asegurando su calidad y autenticidad”.

 

A %d blogueros les gusta esto: